Futsala costarricense suma dos nuevos legionarios en Europa
El futsala costarricense contará con dos nuevos legionarios a partir de 2024, ya que el equipo FC Torun de la Liga de Polonia anunció la contratación de los futbolistas Pablo Rodríguez Ramírez y Gilberth Vindas Solano.
Ambos jugadores, que formaron parte del RS Hatillo de la Liga Premier en la actual campaña, son seleccionados nacionales y actualmente se encuentran en la localidad de Torun, adaptándose a las bajas temperaturas para el reinicio de la temporada en busca de ascender en la tabla de posiciones de la Liga Fogo Futsal Ekstraklasa, la máxima categoría de ese país.
Con la llegada de Rodríguez y Vindas, ya son cuatro los futbolistas costarricenses que juegan en el futsal de Polonia, uniéndose a Mainor Cabalceta del ABJ Bochnia y Milinton Tijerino del We - Met Futsal, quienes acumulan tres campañas en ese país.
Rodolfo Rivera, encargado de Comunicación de la Liga de Futsal, destaca la importancia de exportar talento a Europa, demostrando el crecimiento de los jugadores ticos en torneos más exigentes y profesionales.
“Minor Cabalceta y Milinton Tijerino son pioneros al emigrar al futsala de Polonia y destacar, al mostrar buenas condiciones y un gran talento. En la actualidad Cabalceta y Tijerino suman 18 goles en la Liga de Polonia y son los máximos goleadores del torneo, junto a un brasileño. Eso demuestra que son rentables y de allí que le abrieron las puertas a otros coterráneos”, aseguró Rivera.
Pablo Rodríguez y Gilbert Vindas; con enorme reto en Polonia
El comunicador de la Liga Futsal indicó que tanto Pablo Rodríguez como Gilbert Vindas son futbolistas jóvenes y con deseos de trascender. Incluso, tras la gira de la Selección Nacional a Brasil, donde ambos formaron parte, regresaron al país y un día después (20 de diciembre) partieron a Polonia, luego de renunciar a sus trabajos para iniciar su aventura europea.
En el caso de Pablo Rodríguez jugó el Torneo de Copa que se realizó en 2020 con Escazú, por la pandemia de la covid-19 y allí destacó al ser el goleador del equipo. En el 2021 fichó para RS Hatillo de la Liga Premier y fue el máximo anotador del certamen con 21 tantos.
Rodríguez, en el actual certamen en nuestro país sumó 29 conquistas y era el mejor anotador de la liga, pero debido a unas apelaciones en el campeonato, RS Hatillo no ha disputado las semifinales.
Por su parte, Gilbert Vindas es formado en las fuerzas básicas de Borussia Desamparados, club con el cual fue campeón nacional y de Copa, antes de marcharse a RS Hatillo en la actual campaña. Es un jugador versátil y de buen toque de balón.
Los dos jugadores son seleccionados nacionales, campeones de la Concacaf en el 2021 y mundialistas de Lituania 2021, por lo tienen amplia experiencia internacional, aunque será la primera vez que jueguen fuera de nuestro país profesionalmente.
“Es una buena oportunidad para ambos. Pablo y Gilbert tendrán el reto de acoplarse a sus compañeros y aportar a un equipo que es de media tabla en el campeonato. No tendrán la presión del descenso, pero deben demostrar que pueden quedarse jugando en Europa. Tienen como espejo a Minor Cabalceta y Milinton Tijerino, quienes ya se hicieron un nombre en Polonia”, enfatizó Rivera.
Luego del parón por las fiestas de Fin de Año continuará el campeonato. El Torun de Pablo Rodríguez y Gilbert Vindas ocupa el noveno puesto con 16 puntos en 15 jornadas.
Mientras tanto, el Bochnia de Minor Cabalceta se ubica en la posición ocho con 25 unidades. Finalmente el We - Met Futsal de Milinton Tijerino suma 14 puntos en 14 presentaciones. El líder del torneo es el Constract Lubawa con 40 puntos en 15 cotejos.