Gerardo Lucas: El círculo vicioso de la ignorancia
Concluyendo el año y reflexionado sobre el futuro, concluimos que a ignorancia es la peor de nuestras cadenas. Nada como ella nos impide avanzar. Lamentablemente, la ignorancia en Venezuela es cada día mayor.
La caída del sistema educativo tiene muchas aristas. Una son las bibliotecas. La Biblioteca Nacional estuvo mucho tiempo cerrada, al principio por el COVID, luego abrió sus puertas y hasta hoy trabaja con un horario extremadamente restringido. En la Biblioteca Central de la UCV, es difícil conseguir un libro nuevo, asunto que no es ajeno al resto de las bibliotecas. La Biblioteca Ernesto Peltzer del Banco Central, lleva mucho tiempo cerrada. La biblioteca del Centro de post grados empresariales del IESA, lleva tiempo sin presupuesto. Alguna se salva, la UCAB que yo sepa.
La Escuela de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello, realiza anualmente un diagnóstico sobre el nivel de aprendizaje de los alumnos de Educación Media del país, vía internet, en las áreas de matemáticas, habilidad verbal, ciencias sociales, ciencias naturales, química, biología e inglés. Son más de 23.000 pruebas a estudiantes de bachillerato pertenecientes tanto a escuelas públicas y como privadas, en seis regiones del país.
Los resultados mostraron, que en el conocimiento matemático la nota media fue de 7,76 sobre 20, es decir, que ocho de cada diez alumnos reprobaron la materia, no tienen las competencias mínimas. Curiosamente, entre los docentes del área apenas llegaron a sacar 12 sobre 20. En habilidad verbal la nota promedio fue de 9,11 sobre 20, también insuficiente. Apenas un tercio logró responder adecuadamente las preguntas sobre historia.
El programa Internacional de Evaluación Estudiantil (PISA) hace un ranking de países en función de la calidad de su educación. Entre los países ranqueados que alcanzaron puntuaciones más altas están Singapur, Taiwán, Japón, Corea del Sur, Hong Kong, Estonia, Canadá, Irlanda y Suecia. En el caso de Sur América, Argentina, Chile y Uruguay, en el Cono Sur. En los niveles más bajos se ubican Guatemala, Paraguay, El Salvador, Republica Dominicana. Mientras que Venezuela no aparece en la estadística, como de costumbre. Sin embargo, de acuerdo con el mencionado Estudio de la UCAB tendríamos 385 puntos, comparado con Republica Dominicana que está en 350.
El camino a la recuperación es largo. Quizás comenzó, cuando las notas de los primeros años del bachillerato son mejores que las de los últimos años.
Existe un círculo vicioso de la pobreza, pero también de la ignorancia y su anverso la educación. Poco a poco, hay que atacar a todos estos componentes para comenzar la subida. Consciente estamos todos, y ese es el primer paso.
Economista/Historiador. https://gerardolucas.wordpress.com/