Científicos develan el enigma detrás de la aparición de un lago en pleno desierto de Irak
Hay hallazgos que no solo son emocionantes desde el punto de vista científico, sino que también tienen el potencial de influir en la ecología, la historia y la cultura de las comunidades.
El Mar de Náyaf, en Irak, es un fascinante descubrimiento geográfico que ha capturado la atención de expertos y entusiastas.
Este cuerpo de agua, ubicado al sur del país, se reveló gracias a la observación satelital y representa un nuevo elemento en la cartografía de la región.
Mejorar la memoria: 13 adivinanzas que funcionan para ejercitar la mente
El ritual de la cajita de la abundancia que se hace el 31 de diciembre para atraer prosperidad
Este descubrimiento amplía nuestro conocimiento sobre la geografía iraquí, planteando preguntas sobre su formación y su impacto ambiental en la zona.
Mar de Náyaf: ¿qué dicen los expertos sobre este descubrimiento?
Náyaf es una ciudad que está ubicada al oeste del río Éufrates, a unos 160 kilómetros al sur de Bagdad.
Con la aparición de sequías, la sobreexplotación y factores naturales o de cultivos, este cuerpo de agua comenzó a desaparecer en 1887.
Sin embargo, tras unos cuantos años, el Bahr Al-Najaf o mar de Náyaf reapareció. Actualmente, cuenta con una extensión de más de 10 kilómetros de largo, y en las zonas anchas supera los 5 km, con posibilidad de seguir creciendo.
Los expertos de El Tiempo explicaron que "El Bahr Al-Najaf ha seguido su curso y su renacer se debe a la creación de pozos artesanos, a las lluvias ocasionales e intensas, a los manantiales naturales que nunca desaparecieron y a los nuevos canales de riego".
El hallazgo argentino que podría cambiar lo que sabemos de la extinción de los dinosaurios
Hallazgo geológico: apareció el continente perdido hace 155 millones de años
Enigma revelado: ¿El Bahr Al-Najaf ya existía?
Este increíble lugar existía en la antigüedad, pero "Con el paso de los años, las sequías, la sobreexplotación y otros factores hicieron que desapareciera. Hay que recordar que Irak es uno de los países situados a mayor altitud, descendiendo hasta el nivel del mar por la costa del Golfo Pérsico", aclararon los expertos del El Tiempo.
Por otra parte, los investigadores de la Universidad de Bagdad creen que la expansión de una piscicultura en el lado occidental del lago puede estar contribuyendo a aumentar los niveles del agua.
Según la información de la NASA, una franja de tierras de cultivo bordea el lago.