Policía de Ecuador detuvo a alias El Gringo, máximo líder de disidencia de las FARC
Quito. El principal líder de la disidencia colombiana de las FARC, conocida como “Oliver Sinisterra”, quien rechazó el proceso de paz de 2016 para dedicarse al tráfico de cocaína, fue detenido en Ecuador, según informó este lunes la policía de dicho país.
“Anoche en #Imbabura (norte andino), actividades investigativas y de inteligencia, realizadas durante 3 meses, lograron capturar a Carlos L., alias ‘El Gringo’, un objetivo de alto valor. Líder del grupo armado Oliver Sinisterra de #Colombia y vinculado a actividades terroristas en #Esmeraldas”, señaló en la red social el comandante de la policía de Ecuador, César Augusto Zapata.
Carlos Arturo Landázuri Cortés, alias Comandante Gringo, asumió el liderazgo tras la muerte de Walther Arizala, alias Guacho, por militares colombianos en diciembre de 2018, cuando las autoridades estimaban que tenía unos 24 años.
Landázuri, buscado en Colombia, es acusado de participar en el secuestro y asesinato de un equipo periodístico ecuatoriano en 2018.
La fiscalía colombiana incluye a la Oliver Sinisterra entre las “organizaciones trasnacionales dedicadas al tráfico de cocaína”. Esta disidencia, según autoridades colombianas, controla las rutas de salida de droga hacia Centroamérica, Estados Unidos y Europa.
Ecuador, ubicado entre los mayores productores de cocaína, Perú y Colombia, enfrenta una embestida del narcotráfico desde enero, con más de veinte bandas vinculadas a carteles mexicanos y colombianos que generan una ola de violencia con numerosas víctimas.
Frontera en llamas
A pesar del acuerdo de paz de 2016 que desarmó a la mayor parte de las FARC, grupos disidentes se reorganizaron con nuevos miembros. Landázuri, según el gobierno colombiano, está implicado en ataques, incluido el “atentado con carro bomba contra el comando de Policía de San Lorenzo, ubicado en Esmeraldas (noroeste), Ecuador”, que dejó 28 uniformados heridos en 2018, según una declaración del entonces ministro de Defensa, Guillermo Botero.
El actual presidente de Colombia, Gustavo Petro, busca una salida dialogada al conflicto armado que lleva seis décadas. Desde su llegada al poder en 2022, negocia con la guerrilla del ELN y la disidencia más poderosa de las FARC, conocida como el Estado Mayor Central (EMC). Oficialmente, no se tienen registros de acercamientos entre el gobierno y la Oliver Sinisterra.
Esta disidencia es responsable del asesinato del reportero Javier Ortega (32 años), el fotógrafo Paúl Rivas (45) y el conductor Efraín Segarra (60) del diario El Comercio de Ecuador.
Sus cuerpos fueron encontrados tres meses después del secuestro en una fosa clandestina del lado colombiano de la frontera, en el departamento de Nariño (sur), una de las zonas con más narcocultivos del mundo.
La frontera colombo-ecuatoriana es uno de los territorios más afectados por el aumento de la violencia en Colombia y Ecuador.
Debido a su economía dolarizada, ubicación estratégica y corrupción institucional, Ecuador se convirtió en un punto clave para la distribución de drogas.