Las quince afrentas de Grande-Marlaska en más de 2.000 días en el Ministerio del Interior
El PP ha solicitado la reprobación del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el Congreso y el Senado. Sin embargo, las afrentas que acumula en más de 2.000 días al frente del ministerio han hecho que Alberto Núñez Feijóo exija su dimisión o cese para que no se siente más, tampoco éste martes, en el Consejo de Ministros. Después de que dos guardias civiles fueran asesinados por una narcolancha pilotada por personas con antecedentes penales el líder del PP aseguró: "Tiene que dimitir él, porque Sánchez que se dedicó la noche de luto a ir a un festival de cine, no tiene ninguna legitimidad para cesarle".
Los populares aseguran que no van a dejar que lo ocurrido en Barbate caiga en el olvido y recuerdan que son ya son muchos los errores que acumula Grande-Marlaska al frente del ministerio del Interior por lo que, además, recuerdan, ha sido ya reprobado en una ocasión, en concreto, en 2023, por sus "mentiras" en la gestión de la tragedia de Melilla de junio de 2022, que dejó una veintena de inmigrantes muertos.
El PP no piensa dejar tregua y mantiene su marcaje al ministro del Interior ya que, aseguran, acumula muchos "asuntos muy oscuros".
Entre ellos, recuerda el hecho de haber permitido en 2020 que la Generalitat discriminara a policías y guardias civiles respecto de los Mossos dEsquadra durante el proceso de vacunación en pandemia.
También, por petición de EH Bildu, permitió que se completara el acercamiento de los presos de ETA a las cárceles vascas, la retirada de competencias a la Guardia Civil de Navarra -la de Tráfico- y el Gobierno dio entrada a Bildu y ERC en la comisión de secretos oficiales como contrapartida en negociaciones o la "inacción" ante los homenajes a etarras y la negativa a prohibirlos por ley, como reclamaron los populares, recuerdan.
Además, todavía las víctimas del terrorismo siguen sin tener sus explicaciones sobre los supuestos contactos entre Interior y el entorno de ETA para beneficiar a los presos.
Otro de los frentes que tiene abierto Grande-Marlaska es el de la crisis migratoria que, desde hace meses, se vive en Canarias algo para lo que la oposición le ha exigido una actuación "decidida".
Desde el PP recuerdan que el ministro del Interior siempre tendrá en currículum el haber ordenado el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos que tuvo que ser restituido en su puesto como jefe de la Comandancia de Madrid, después de que el Tribunal Supremo así se lo ordenara.
A esto se le suma otro varapalo más que le dio la Justicia tras indicar que las repatriaciones de menores en Ceuta fueron “nulas de pleno derecho” aunque Grande-Marlaska aseguró que se hicieron preservando el interés de los menores -y es que muchos de ellos fueron engañados por Marruecos haciéndoles creer que venían a España a ver a Cristiano Ronaldo mientras sus padres les buscaban-.
También, en 2019 ofreció como contrapartida a ERC para la investidura una "purga" en la Guardia Civil de Cataluña. Interior quería mandos que no se hubieran posicionado pública u operativamente con dureza contra el procés, mandos que "no molesten demasiado" entre los socios de legislatura de Gobierno, y acometió esos ceses.
En plena campaña electoral en Madrid en 2021, ocultó que dos "escoltas" de Podemos lideraron protestas contra Vox en Vallecas y fueron detenidos o el haber utilizado contra la oposición una supuesta agresión homófoba que acabó resultando falsa. Hasta el exministro del Interior, José Luis Corcuera, criticó entonces a Marlaska por alentar el odio valiéndose de la falsa agresión homófoba.
Otro de los frente abiertos fue el reciente caos que se vivió en el aeropuerto de Madrid-Barajas y que denunciaron los sindicatos policiales en reiteradas ocasiones debido el colapso e insalubridad que se vivía en las salas para solicitar asilo donde se "hacinaban" una media diaria de 150 personas, la mayoría procedentes de países africanos especialmente venidos de Marruecos, o la fuga de 26 inmigrantes de la zona de espera de los asilados. A esto se añade también la cesión a Junts de la competencia de migración sin concretar en qué va a consistir y que va encaminada a vaciar de funciones a la Guardia Civil y la Policía en Cataluña.
Marlaska desmanteló en 2022 la unidad de élite contra el narcotráfico, OCON Sur, a pesar de las advertencias de la Guardia Civil. Dicha unidad estaba formada por 150 agentes en comisión de servicio, que estaban disponibles las 24 horas y los 7 días de la semana para luchar contra esta lacra. Entonces, el ministro dijo que se trataba de una "restructuración" aunque era una desmantelación. La reclamaciones de zona de especial singularidad, más medios y más efectivos no fue escuchada durante todos estos años y ahora la suma de todos esos errores se ha cobrado a dos guardias civiles que tuvieron que luchar con su vida ante la falta de medios.