Ana Guevara y los problemas de la Conade: ¿De qué acusan a la directora de la Institución?
No de nuevo, la encargada de la Comisión Nacional de Deporte, Ana Gabriela Guevara otra vez fue acusada por presuntos malos manejos y posibles desvíos superiores a los 200 millones de pesos.
A pesar de que la Fiscalía General de la República fue la encargada de abrir la investigación, la Conade desmintió las presuntas investigaciones.
La exatleta ha sido acusada por distintos motivos desde su llegada en el 2018 a la institución deportiva, entre ellos se encuentra falta de becas y apoyo a los equipos deportivos, prueba de antidoping incorrecta y malos manejos económicos.
¿Por qué acusan a Ana Gabriela Guevara?
La investigación por parte de la Fiscalía General de la República no es la primera que se hace contra Ana Gabriela Guevara por mala gestión económica.
En el 2020 fueron detectadas irregularidades en relación con el manejo de recursos del extinto Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento, donde señalaron que el monto asciende más de 100 millones de pesos.
Tras la desaparición de dicho fondo, los atletas de deporte adaptado, paralímpico, analistas técnicos y entrenadores de deporte convencional y adaptado fueron afectados por dicha decisión.
De acuerdo con una investigación de Proceso en el 2020, la Conade operó con un red de empresas a través de la cual malversó recursos del fideicomiso del Fondo.
Otro caso del 2020
El último caso fue el de la presunta investigación de la Fiscalía General de República por malos manejos y desvíos superiores a los 200 millones de pesos.
Las acusaciones son por eventos fantasma y documentos apócrifos, pues señalan la presunta contratación de entrenadores que no están registrados en el sistema.
Ana Gabriela Guevara y la falta de apoyos
Ana Gabriela Guevara ha tenido distintos problemas con los atletas en la categoría acuática, pues después de que Todorov, exdirector de la Federación Mexicana de Natación fue vinculado a proceso, la Conade desconfió al directivo y desde el 2022 retiró el apoyo a los nadadores mexicanos bajo distintos argumentos.
Falso antidoping
El pasado primero de febrero, perdió la contienda legal ante la esgrimista Paola Pliego por daño a la moral, quien no pudo participar en los Jugos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016 por un falso antidoping.
El proceso legal inició en el 2016, mismo año enquistamiento que luchó contra la Conade por los daños que sufrió.
‘”El 21 de enero de 2020, el juez de la causa determinó absolver al COM y a la FME, dejando solamente la litis por lo que hace a CONADE, como instancia en la que se encontraba el Laboratorio Nacional de Prevención y Control de Dopaje, condenando a la CONADE a pagar una indemnización por concepto de daño moral de $15,000,000.00, así como indemnización por concepto de daños y perjuicios cuantificables en la ejecución de la sentencia y pago de costas en la primera instancia’, señaló la Conade.