Vox triplica sus apoyos en Castilla y León y se convierte en el tercer partido con más escaños
Vox ha mejorado sus resultados en Castilla y León y ha pasado de un único escaño a contar con 13 diputados en el Parlamento autonómico tras los comicios del 13F. La formación, encabezada a nivel autonómico por Juan García-Gallardo, ha pasado de tener 75.000 votos a 212.000 en tres años, y se ha convertido en la tercera opción más votada, por detrás de PP y PSOE.
Respecto a los votos totales de las elecciones de Castilla y León, Vox ha pasado de recibir el 5,5% de los votos en 2019 al 17,6% en 2022. El partido liderado a nivel nacional por Santiago Abascal ha sido la formación que más ha crecido y ha pasado de ser la formación más votada en un solo municipio en las elecciones de 2019, en Villán de Tordesillas, a serlo en 81 en estas últimas elecciones.
Además, en ocho municipios ha recibido más de la mitad de los votos: Ramiro y Villán de Tordesillas, en Valladolid; Navares de las Cuevas, en Segovia; Fuentes de Magaña y Torrubia de Soria, en Soria; Pozanco, en Ávila; Villatuelda, en Burgos; y Puertas, en Salamanca.
Vox consigue representación en ocho de las nueve provincias de Castilla y León
A nivel provincial, Vox ha conseguido escaños en ocho de las nueve provincias, todas menos Soria, por lo que aumentará considerablemente su presencia en el nuevo Parlamento de Castilla y León y pasará de tener un solo asiento a 13. Por provincias, ha conseguido tres procuradores por Valladolid; dos por Salamanca, Burgos y León; y uno por Palencia, Ávila y Segovia.
Este ascenso posibilita la formación de un gobierno de coalición formado únicamente por el Partido Popular y Vox. “Nuestro objetivo no era quitar a unos o a otros, sino ser decisivos, y lo vamos a ser”, aseguró García-Gallardo tras conocer los resultados. Además, Abascal afirmó que “Vox tiene el derecho y el deber de formar Gobierno en Castilla y León” y que al candidato de su partido “se le está poniendo cara de vicepresidente”.
Fuentes: