Subvenciones a los partidos en Castilla y León después del 13F: Vox obtiene 564.000 euros más al año
Vox es el ganador económico de las elecciones de Castilla y León celebradas el pasado domingo 13 de febrero. El partido de ultraderecha ingresará 564.000 euros más al año en subvenciones que da las Cortes de Castilla y León a los partidos debido a su aumento de procuradores. Una victoria también para el Partido Popular, que se ha proclamado ganador de los comicios al conseguir más de 378.800 votos y 31 escaños, y que va a percibir 87.840 euros anuales más en ayudas.
¿Cuánto vale un escaño? El parlamento castellanoleonés establece dos subvenciones para los partidos políticos.
- Subvención fija de 3.850 euros al mes para cada grupo parlamentario, independientemente de su tamaño. Equivale a 46.200 euros al año.
- Subvención variable de 3.660 euros al mes por procurador. Un escaño se traduce en 43.920 euros anuales.
Te contamos cómo se van a repartir las subvenciones en los próximos años de legislatura y quienes pierden o ganan en términos económicos tras el 13F.
Subvenciones de la Cortes a los partidos de Castilla y León
PP: gana tres procuradores y 87.840 euros anuales
El Partido Popular ha mejorado sus resultados pasando de 29 procuradores a 31. Así, los populares aumentan también el dinero que van a ingresar de las Cortes de Castilla y León. Cada año va a percibir 87.840 euros más por los dos escaños adicionales que han conseguido. En total, recibirán 1.407.720 euros al año.
PSOE: pierde siete escaños y 307.440 euros al año
Los socialistas dejan de ser los que más representación tienen en la cámara autonómica al perder siete escaños. De manera que ahora tienen 28 escaños frente a los 35 que obtuvieron en 2019. En subvenciones, van a ingresar 1.275.960 euros al año, lo que supone 307.440 euros menos que en la anterior legislatura.
Vox: forma grupo parlamentario y ganará 564.000 euros más al año
Respecto a las subvenciones a los partidos en Castilla y León es la fuerza más beneficiada. Vox se posiciona como tercera fuerza política en Castilla y León y se convierte en la llave de la investidura de Fernández Mañueco (PP), que no ha alcanzado la mayoría absoluta necesaria para gobernar en solitario.
Así, los 212.000 votos se han traducido en 13 parlamentarios, 12 más que los que tenía, y también en una subvención anual de 617.160 euros, siendo la formación que más ha ganado en subvenciones tras el 13F, 564.000 euros más que la legislatura pasada.
Formar un grupo parlamentario le permite cobrar la subvención fija (46.200 euros al año) que antes se tenía que repartir con los partidos del grupo Mixto. Es la formación que más ha ganado en subvenciones tras el 13F, 564.000 euros más.
Unión del Pueblo Leonés, Soria ¡YA! y XAV: la posibilidad de integrar un grupo
Unión del Pueblo Leonés (UPL) triplica su representación en las Cortes y pasa de tener un solo representante a tres. Por su parte, Por Ávila (XAV) se mantiene y asegura el procurador que ya tenía. La novedad es la entrada en el parlamento de Soria ¡YA!, que se estrena con tres escaños.
Ahora, estas candidaturas provinciales tendrán que decidir si se unen para formar grupo parlamentario. De hecho, UPL se ha quedado muy cerca de tener grupo propio. Las Cortes exigen que para poder conformar uno hay que obtener al menos cinco procuradores o tres y el 5% de los votos en el conjunto de Castilla y León. UPL ha obtenido tres procuradores y el 4,30% de los votos.
De formar estas tres marcas un grupo parlamentario, les correspondería la misma fórmula de subvenciones que al resto: una asignación anual de 46.440 euros y una subvención variable por los siete procuradores, 25.620 euros al año. La distribución de este dinero queda sujeto a sus propios acuerdos internos, aseguran desde el parlamento autonómico a Newtral.es
Una estimación. Así quedaría el reparto de subvenciones en función de su representación
- UPL (3 escaños): 151.560 euros al año.
- Soria ¡YA! (3 escaños): 151.560 euros al año
- XAV (1 escaño): 50.520 euros al año.
Si se da esta opción en las subvenciones a los partidos en Castilla y León, XAV perdería 2.640 euros al año pese a que mantiene un procurador. Esto pasa porque en la anterior legislatura formaba parte de un grupo con cinco diputados y ahora serían siete, así que la parte fija se dividiría entre más representantes.
Grupo mixto: Ciudadanos y Podemos podrían tener que ir juntos
Ciudadanos vuelve a ser noticia por ser el más perjudicado en unas elecciones autonómicas. Ya lo vimos en las catalanas, cuando perdió 30 diputados, y en las elecciones madrileñas, donde no entró en la Asamblea de Madrid.
La historia se repite y los naranjas pierden once diputados. Solo han conseguido un escaño, el de Francisco Igea por Valladolid. Y la pérdida económica que esto implica es de casi 530.000 euros al año en subvenciones.
Por su único procurador, le corresponde una subvención de 43.920 euros al año más la parte que le toca si forma grupo mixto con el único diputado de Unidas Podemos. Así, el reparto de la parte fija quedaría en 23.100 euros al año para cada partido.
De darse estos supuestos en las subvenciones a los partidos en Castilla y León, cada partido cobraría 67.020 euros anuales.