Cómo evitar que te llegue propaganda electoral a casa sobre las próximas elecciones vascas
El próximo 21 de abril se celebran elecciones en el País Vasco, en las que el actual lehendakari del País Vasco, Íñigo Urkullu, no será candidato del PNV después de 12 años (tres legislaturas) gobernando. Durante las semanas previas al domingo electoral, los partidos políticos harán su tradicional envío a los domicilios con propaganda electoral para las elecciones vascas. Desde 2019, el Instituto Nacional de Estadística (INE) permite a los ciudadanos darse de baja de las listas que este organismo da a las formaciones políticas para así no recibir estos sobres que envían durante la campaña.
Un dato. En las últimas elecciones autonómicas en Galicia, 48.299 electores huyeron de la propaganda electoral. Esto representaba tan solo el 2,1% de los votantes.
[Cómo solicitar el voto por correo para las elecciones vascas]
Cómo darse de baja del envío de propaganda electoral en las elecciones vascas
El INE tienen en su web un formulario a disposición de los electores que quieran solicitar que se le elimine de las copias del censo electoral, que contienen los datos de dirección postal. Cuando hay elecciones el INE entrega estos ficheros a los partidos políticos para que envíen su propaganda electoral.
Si no quieres recibir propaganda electoral para las elecciones vascas del próximo 21 de abril, hay que darse de baja antes del 11 de marzo. El formulario está disponible durante todo el año, pero el INE fija unas fechas para que tenga efecto en los comicios en curso.
¿Cómo se hace? Para rellenar el formulario se requiere disponer de certificado electrónico, cl@ve PIN o cl@ve permanente. La petición tiene carácter permanente, es decir, no se recibirá propaganda electoral de ningunas elecciones a no ser que el elector quiera volver a incluirse en el censo. Para ello debe rellenar el mismo formulario y solicitar la inclusión de la misma forma.
Qué pasa si me he dado de baja y sigo recibiendo sobres de los partidos
Aunque alguien se dé de baja a tiempo para las elecciones vascas de abril, puede acabar llegando propaganda electoral a su casa. Esto sucede porque algunas formaciones políticas optan por la opción tradicional del buzoneo, que consiste en ir por las viviendas introduciendo propaganda sin nombre en los buzones.
Subvenciones a los partidos para los envíos
Las comunidades autónomas (en este caso País Vasco) sufragan el coste del envío de esta propaganda electoral cuando hay elecciones autonómicas a través de subvenciones a las formaciones y coaliciones que se presentan a las elecciones.
Por ejemplo, en febrero la Xunta de Galicia fijó una cuantía de 0,25 euros por elector las subvenciones a los partidos los gastos ocasionados por el envío a los electores de sobres y papeletas electorales o propaganda y publicidad electoral, siempre que la candidatura consiga representación.
Fuentes
Instituto Nacional de Estadística (INE)