El Gobierno otorga la nacionalidad española por decreto al boxeador georgiano Ilia Topuria
El Consejo de Ministros ha aprobado la concesión de la nacionalidad española al boxeador de Georgia Ilia Topuria. La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Pilar Alegría, ha destacado el “ejemplo de constancia y de trabajo” de Topuria, quien “lleva entrenando en España desde 2012”.
Contexto. El pasado 18 de febrero Ilia Topuria se proclamó campeón de peso pluma de artes marciales mixtas de la Ultimate Fighting Championship (UFC), quien había expresado en varias ocasiones su deseo de tener el DNI español tras más de una década residiendo en España. Días después fue el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quién prometió al deportista que pronto se haría realidad su deseo.
Nacionalidad por decreto. Lo que ha aprobado el Gobierno es la carta de naturaleza, conocida como ‘vía rápida’ para obtener la nacionalidad española. Esta se otorga de forma discrecional por Real Decreto, cuando “concurren en la persona interesada circunstancias excepcionales que la justifican”, como expone el Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes.
Lo definen como una medida de “carácter graciable no sujeta a normas generales de procedimiento administrativo”. No hay unos criterios establecidos, se aprueba en el Consejo de Ministros y toma efectos cuando se publica en el BOE.
- Quién lo solicita. Puede solicitarlo el interesado dirigiendo su solicitud en la Subdirección General de Nacionalidad y Estado Civil.
Para obtener el pasaporte español, Topuria va a tener que renunciar a la nacionalidad georgiana. La normativa española solo permite a ciertos países el poder disponer de doble nacionalidad y estos son quienes fueran naturales de Países iberoamericanos, de Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal. Se consideran Países iberoamericanos a estos efectos aquéllos en los que el Español o el Portugués sean una de las lenguas oficiales como Puerto Rico.
Deportistas, los más favorecidos. Junto a Ilia Topuria, otros deportistas han recibido la nacionalidad española a través de la carta de naturaleza. Los dos últimos fueron el futbolista neerlandés Dean Donny Huijsen y el deportista de lucha libre, Mohammad Mottaghinia.
Como revela Civio, más del 20% de las personas que han recibido la nacionalidad española por esta vía en 30 años son deportistas, aunque también hay escritores como la poeta y novelista Gioconda Belli, la activista feminista Ana Quirós o el periodista Carlos Salinas, además de sacerdotes, políticos, etc.