Este vídeo no muestra a futbolistas irlandesas dando la espalda mientras suena el himno de Israel antes de un partido
Circula en redes sociales un vídeo en el que aparecen jugadoras de fútbol de pie en el césped. Algunas de ellas están vestidas de azul y miran hacia el frente, mientras otras portan una equipación verde y miran hacia atrás. Según los mensajes virales, las imágenes mostrarían a futbolistas irlandesas dando la espalda mientras suena el himno de Israel antes del inicio de un partido, pero es falso.
¿Qué dicen los mensajes virales? “Las irlandesas lo volvieron a hacer. Esta vez, es el equipo de fútbol femenino el que dio la espalda cuando sonaba el himno israelí”, dicen publicaciones compartidas en Facebook, X y TikTok. Están acompañadas de un vídeo que muestra a once mujeres vestidas con una equipación de fútbol azul y tres árbitras portando una camiseta fluorescente, todas ellas mirando hacia delante. A su lado aparecen otras once mujeres vestidas de verde y blanco, pero mirando hacia atrás.
Sin embargo, no es cierto que las imágenes muestren a futbolistas irlandesas dando la espalda mientras suena el himno de Israel. Como han aclarado la Asociación de Fútbol de Irlanda (FAI, por sus siglas en inglés) y la UEFA a Newtral.es, las jugadoras se giraron cuando se escuchaba el himno irlandés para mirar hacia su bandera, un gesto que han hecho en partidos anteriores. Mientras sonaba el himno israelí, ambos equipos miraron hacia delante.
Las futbolistas irlandesas no dieron la espalda mientras sonaba el himno de Israel
A principios de febrero, la selección femenina de baloncesto de Irlanda negó el saludo a sus contrincantes israelíes antes de disputar un partido clasificatorio para el Eurobasket 2025. Poco antes del partido, la Federación Irlandesa de Baloncesto informó de que sus jugadoras no estrecharía la mano a sus rivales después de que la jugadora israelí Dor Saar calificó a las irlandesas de “antisemitas”. En este contexto se ha difundido el vídeo que estamos verificando.
El momento tuvo lugar el 23 de febrero, justo antes de disputarse el partido clasificatorio entre Israel e Irlanda de cara a la Eurocopa Sub-17 que se jugará el próximo mes de mayo. Consultada por Newtral.es, la Asociación de Fútbol de Irlanda (FAI) ha aclarado que las futbolistas irlandesas no dieron la espalda mientras sonaba el himno de Israel, sino el de Irlanda.
“Ambos equipos miraban en la misma dirección [hacia delante] cuando sonó el himno nacional de Israel”, señala la FAI. Además, añade que el equipo irlandés se giró para mirar hacia la bandera irlandesa mientras sonaba su himno nacional, “una tradición entre equipos de Irlanda”, para después volver a darse la vuelta y “continuar con los protocolos usuales previos al partido”.
Así lo explica también la UEFA, que en declaraciones a Newtral.es asegura que “las futbolistas irlandesas dieron la espalda al área técnica mientras sonaba el himno de Irlanda para mirar hacia la bandera de su país, que estaba detrás de ellas”. Asimismo, puntualiza que las jugadoras hicieron el mismo gesto en el partido que disputaron contra Albania el 20 de febrero, también mientras sonaba el himno irlandés.
Los partidos que disputó Irlanda frente a Israel y Albania se retransmitieron en directo y están disponibles en YouTube. En ambas ocasiones, se ve el momento que describen la FAI y la UEFA.
En cuanto al encuentro entre Israel e Irlanda, a partir del minuto 2:50 se puede ver el momento en el que suena el himno israelí y todas las futbolistas y árbitras miran hacia delante. Cuando este concluye, las israelíes —que visten de azul— aplauden. Posteriormente, las jugadoras irlandesas —cuya equipación es verde y blanca— se dan la vuelta mientras se escucha el himno nacional de Irlanda y, cuando finaliza, aplauden y se giran de vuelta.
Respecto al encuentro disputado contra Albania, las irlandesas miran hacia atrás cuando, por megafonía, se anuncia que sonará el himno de Irlanda (minuto 9:50). Cuando este termina, las futbolistas se giran y miran hacia delante mientras se escucha el himno albanés.
Otras desinformaciones relacionadas con el conflicto palestino-israelí
Las imágenes de las futbolistas irlandesas, supuestamente dando la espalda mientras sonaba el himno de Israel, se han difundido en un contexto marcado por la escalada del conflicto palestino-israelí. A raíz de ello, se han difundido numerosos bulos sobre supuestos apoyos y rechazos hacia israelíes y palestinos.
Es el caso de un vídeo en el que aparecía el líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, y, según los subtítulos que lo acompañaban, habría amenazado al presidente argentino, Javier Milei, si este “estaba dispuesto a ser enemigo del islam”. Sin embargo, esto era falso, pues se trataba de un vídeo de 2013 (diez años antes de que Milei fuera presidente) en el que el líder de Hezbolá no mencionó a Argentina.