Добавить новость
ru24.net
Все новости
Март
2024

El Gobierno aprueba los nuevos estatutos de bomberos forestales y agentes medioambientales: esto es lo que cambia

0

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes 5 de marzo dos proyectos de ley que regulan las condiciones laborales de los bomberos forestales y agentes medioambientales. Según ha expresado la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Rivera, este marco jurídico afecta a unos 26.000 profesionales. 

Contexto. PSOE y Sumar recogen en su acuerdo de Gobierno el compromiso de finalizar la tramitación de las leyes básicas para el Estatuto de los Bomberos y Agentes Forestales. Estas normas se encontraban en tramitación parlamentaria en 2023, pero decayeron con la convocatoria de elecciones generales en julio.

Un dato. Según EFE, 129 miembros del personal antiincendios han muerto en 30 años de lucha contra las llamas.

Y ahora qué. Tras aprobarse los dos proyectos de ley en el Consejo de Ministros, pasan al Congreso para continuar con su tramitación por la vía de urgencia para que se aprueben, “antes de verano o a más tardar a la vuelta del verano”, según señaló la vicepresidenta.

Claves de los proyectos de ley sobre bomberos forestales y agentes medioambientales 

Objetivo. Establecer unas bases comunes para los bomberos forestales y también para los agentes forestales y medioambientales pues hasta ahora sus condiciones varían de unas comunidades a otras. Esto afecta a sus condiciones laborales, cualificaciones laborales y condiciones de prevención de riesgos, entre otras cuestiones.

Bomberos forestales. Estas son algunas de las cuestiones que el Gobierno trató de aprobar en la anterior legislatura con el proyecto de ley de bomberos forestales, que afecta a más de 20.000 trabajadores, y que rescata de nuevo: 

  • Tiempos de trabajo. Los bomberos forestales podrán exceder la jornada ordinaria de ocho horas cuando “las circunstancias estacionales determinen la necesidad de intensificar el trabajo” (un incendio, por ejemplo).
  • Otras condiciones laborales. Se fija hasta un mínimo de 12 horas entre el final de una jornada y el comienzo de la siguiente, y se pagarán las horas extra realizadas.
  • Una “segunda actividad”. Aquellos profesionales que, por motivos médicos, no puedan prestar el servicio ordinario tendrán la opción de pasar a una “segunda actividad” sin dejar de estar adscritos a los operativos de extinción de incendios. 
  • El sueldo, sin especificar. Los Gobiernos autonómicos “procurarán impulsar” en las negociaciones de las retribuciones con los sindicatos el reconocimiento de “las condiciones de peligrosidad, esfuerzo físico, toxicidad, morbilidad, penosidad o equivalentes y el riesgo psico-físico generado por las situaciones de estrés” a las que se enfrentan en el desempeño de su trabajo.
  • Defensa jurídica y protección. Las administraciones tendrán que garantizar a los bomberos forestales defensa jurídica y protección en los procedimientos judiciales que puedan seguirse contra ellos a raíz del ejercicio de sus funciones.

Agentes forestales y medioambientales. Por su parte, el otro proyecto de ley aprobado por el Consejo de Ministros pretende dar un marco básico de regulación a cerca de 6.000 profesionales de los cuales 400 trabajan para la Administración General del Estado. Estas son las principales cuestiones aprobadas por el Ejecutivo: 

  • Policía administrativa y judicial. Los agentes forestales y medioambientales pasarán a tener la consideración de policía administrativa especial -para velar por el cumplimiento de las normativas sobre la conservación del medio ambiente-. Y también tendrán la de policía judicial en sentido genérico -para llevar a cabo las primeras diligencias de prevención para comprobar los delitos-.
  • Servicio público. Las comunidades autónomas incorporarán a los agentes forestales y medioambientales como un “servicio de intervención y asistencia en emergencias que tengan lugar en el medio natural o incidencia sobre el medio ambiente”. En el 112. Los agentes podrán incorporarse a los protocolos del 112 de sus respectivas administraciones públicas.

Uniforme y acreditación. Cuando los agentes forestales y medioambientales estén de servicio, deberán ir con su uniforme y con su identificación profesional “de forma visible”, excepto si se trata de algún servicio de paisano. Tanto el uniforme como la acreditación dependerán de las administraciones públicas en las que realicen su trabajo.

Fuentes

Consejo de Ministros

Congreso de los Diputados

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico




Moscow.media
Частные объявления сегодня





Rss.plus




Спорт в России и мире

Новости спорта


Новости тенниса
Australian Open

Джокович снялся с полуфинала Australian Open в Мельбурне






Лобовое ДТП на трассе М-5 "Урал" в Челябинской области унесло две жизни

Появилось первое документальное доказательство, что блогерша Миро скончалась

Ярославскую область ждет неделя погодных рекордов

В России сертифицировали дорожную камеру с шумомером