Cambio de horario de verano en 2024: el 31 de marzo a las dos serán las tres
Este próximo 31 de marzo, como cada último domingo de marzo, se cambia la hora para adoptar el horario de verano de 2024.
En España el huso horario es el UTC/GMT+1, coincidiendo con el horario de Europa Central, siendo la misma hora que tienen adoptada países como Alemania o Francia.
Qué día se debe cambiar el reloj para el nuevo horario de verano de 2024
El próximo día 31 de marzo es el día en que hay que cambiar el reloj para adoptar el nuevo horario de verano. Tal y como anuncian en el BOE, este horario estará presente desde la madrugada del 31 de marzo hasta el próximo domingo 27 de octubre.
¿Se adelanta o se atrasa el reloj?
Se adelanta el reloj. Este nuevo horario marca que en la noche del sábado 30 de marzo al domingo 31 los relojes de las casas españolas se adelanten una hora. Es decir, a las dos serán las tres.
¿Qué efectos produce este cambio de hora de verano?
En cuanto a los beneficios o riesgos que puede conllevar realizar un cambio de horario la OMS advierte de que, aunque hay beneficios, se destacan también algunos de los riesgos o problemas que conlleva.
Desde la OMS explican que el cambio de horario produce ciertos desajustes en el cuerpo y también en los ritmos circadianos que lo regulan. Este desequilibrio puede conllevar problemas como trastorno del sueño, ansiedad o estrés. Entre otros de los trastornos derivados del cambio de horario la OMS señala los problemas relacionados con el apetito y la alimentación.
¿Cómo surge el cambio de horario de verano en España?
España fue uno de los países pioneros en adoptar el cambio de hora. Tal y como expone el Observatorio Astronómico de Madrid en uno de sus anuarios. En cuanto al horario de verano, la adopción de esta práctica surgió a raíz de la Primera Guerra Mundial, por la que se decidió adelantar una hora el reloj con la finalidad de que las fábricas permanecieran más tiempo abiertas desde primavera hasta septiembre u octubre.
Por otra parte, el número de países que se han sumado al horario de verano ha ido en aumento desde la Primera Guerra Mundial, cuando tan solo lo aplicaban 30 países, hasta la década de 1980, fecha en la que ya eran más de 60.
¿Este 2024 será el último cambio de horario?
En 2018 el Consejo de la Unión Europea presentó una propuesta por la que se suprimiría el cambio de hora estacional que se da en la zona dos veces al año y que se conoce como horario de verano y horario de invierno.
Hasta el momento no se ha llegado a un acuerdo al respecto, el Consejo y el Parlamento Europeo tendrían que llegar a un consenso por el que se suprimieran los cambios de horario estacionales.
En la Unión Europea existe el cambio de horario desde antes de que se formase la unión, la adopción de esta práctica data de 1980 y era una normativa que consistía en garantizar el buen funcionamiento del mercado único, en el año 2001 se adoptó la normativa actual. En la actualidad, en Europa existen tres zonas horarias diferenciadas: la hora occidental europea, la hora central y la hora oriental.
Fuentes
BOE
Observatorio Astronómico de Madrid
Organización Mundial de la Salud
Consejo de la Unión Europea