Bruselas aprueba la primera ley de IA, qué supone y cómo queda la norma
Bruselas ha aprobado la primera ley de Inteligencia Artificial (IA) en el mundo. A través de esta nueva normativa la Unión Europea pretende “garantizar la seguridad y el respeto de derechos”, además de “impulsar la innovación”. La nueva normativa ha salido adelante con 523 votos a favor, 46 en contra y 49 abstenciones, tal y como ha comunicado el Parlamento Europeo.
Contexto. La ley de IA de la UE fue propuesta en la Comisión Europea en abril de 2021 con la que definen los niveles de riesgos a los que se pueden ver expuestas las personas respecto a esta tecnología.
Antecedentes. La UE ha trabajado con anterioridad en materia de inteligencia artificial desde 2018, año en que se publicó la Estrategia europea sobre la inteligencia artificial. En esta iniciativa ya se contemplaba la creación de espacios de datos europeos, el fomento del talento, las capacidades y el aprendizaje, además de tratar la necesidad de crear estrategias nacionales y un nuevo fondo de expansión, entre otras medidas.
Además, en 2020 se publicó el Libro Blanco de la Comisión sobre la IA, un texto que expone la visión y postura de la UE sobre la inteligencia artificial en Europa.
Objetivos de la ley de IA
La ley de inteligencia artificial (IA) aprobada en Bruselas tiene dos objetivos:
- Garantizar que los sistemas de IA que se implementen en la Unión Europea sean “seguros y respeten los derechos de los ciudadanos”.
- Que se estimule la inversión e innovación en el ámbito de la inteligencia artificial en el marco europeo.
Aplicaciones prohibidas por la nueva ley de IA de la Unión Europea
La nueva ley de IA contempla algunas prohibiciones en su aplicación, entre ellas:
- Los sistemas de categorización biométrica basados en características sensibles.
- Las capturas faciales de internet o de grabaciones de cámaras de vigilancia de forma “indiscriminada” para crear bases de datos de reconocimiento facial.
- Los sistemas de reconocimiento de las emociones tanto en el lugar de trabajo como en los centros educativos.
- La actuación policial predictiva, en el supuesto de que se base en el perfil de una sola persona.
- Toda IA que manipule el comportamiento humano o explote “la vulnerabilidad de las personas”.
Existen además obligaciones para los sistemas de alto riesgo (como las infraestructuras críticas, la educación, el empleo, la sanidad o la banca, entre otros). Estos sistemas, según el Parlamento Europeo, tendrán que “evaluar y reducir riesgos”, además de ser “transparentes y precisos y contar con supervisión humana”.
Requisitos de transparencia
Los ciudadanos de la UE podrán presentar reclamaciones sobre estos sistemas de IA y recibir respuesta sobre todo lo que afecte a sus derechos. Además, esta nueva normativa recoge una serie de requisitos para que se respete la legislación europea en materia de derechos de autor, así como la obligación de que se presenten resúmenes detallados de los contenidos que se usan para entrenar los modelos.
Fuentes
Comisión Europea
Parlamento Europeo