El vídeo de jóvenes “celebrando el Ramadán” en Milán está sacado de contexto, fue grabado en Nochevieja
Circula en redes sociales como X o Facebook un vídeo de un grupo de jóvenes bailando entre una multitud, de noche, en la plaza del Duomo de Milán. Los mensajes virales que acompañan a estas publicaciones aseguran que se trata de jóvenes celebrando el inicio del Ramadán en la ciudad italiana. Pero el vídeo está sacado de contexto.
“Anoche cientos de jovenlandeses-pelobrócoli festejando el inicio del Ramadán… No es la ciudad de Marrakech, es la ciudad italiana de Milán” o “inicio del Ramadán en una ciudad musulmana. ¡¡¡Ah no!!! Que es en Milán, Italia. Europa está en caída libre” (sic), dicen algunos de los mensajes virales en redes sociales.
Aunque el vídeo fue grabado en Milán, se publicó en redes en enero de 2024, en el contexto de las celebraciones de Nochevieja, no en marzo del mismo año como quieren hacer creer los mensajes que estamos verificando.
El vídeo en el que supuestamente hay jóvenes celebrando el Ramadán apareció en redes en enero de 2024
Al hacer una búsqueda inversa de imágenes se pueden encontrar varios vídeos publicados en el contexto de las festividades de Navidad, en concreto Nochevieja, iguales a los que se están compartiendo en la actualidad. Ni en ese momento, ni ahora son “jóvenes celebrando el inicio del Ramadán”.
Además, muchos de los jóvenes que aparecen en los vídeos publicados en enero de 2024 coinciden con los que aparecen en las imágenes difundidas en marzo del mismo año. Por ejemplo, el joven con la sudadera de color naranja fosforescente.
Al igual que ahora, ya en enero de 2024 los vídeos fueron utilizados para lanzar un mensaje racista sobre la población italiana y la presencia de personas migrantes en Milán. Incluso algunos de estos mensajes pedían la dimisión de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.
El vídeo fue grabado en la ciudad italiana de Milán en la Navidad pasada
Dentro del vídeo de los jóvenes celebrando hay detalles que permiten distinguir que se trata de la ciudad italiana de Milán, y, también, de que fue publicado en enero de 2024 con motivo de las festividades navideñas, no por el Ramadán.
Al margen de las imágenes de los jóvenes, en muchos de los vídeos difundidos en enero de 2024 la cámara gira para mostrar el entorno y se puede ver la catedral de Milán, conocida como Duomo (por su nombre en italiano), o la parada de metro que hay en la plaza del mismo nombre.
Por ejemplo, en uno de los vídeos compartidos en enero de 2024, además de que se pueda ver a los jóvenes bailando y celebrando, también se aprecian decoraciones de Navidad que coinciden con las que había en Milán en esa época del año, no ahora por el Ramadán.
El Ramadán, una celebración islámica en la que los musulmanes deben abstenerse de comer, beber, fumar y mantener relaciones sexuales hasta el anochecer, comenzó el pasado 11 de marzo y este año tendrá lugar hasta el 10 de abril.