El precio de la bombona de butano sube hasta los 16,67 euros en marzo
El Boletín Oficial del Estado (BOE) de este 18 de marzo recoge el nuevo precio máximo de venta al público de la bombona de butano, que sube 78 céntimos, y desde este martes 19 de marzo ya cuesta 16,67 euros, tras la revisión de su precio por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).
- El precio máximo de la bombona de butano sube un 4,91%. Aunque el Gobierno mantiene el tope para que la subida no pueda exceder del 5%. Este tope afecta a los precios máximos de venta de los gases licuados del petróleo envasados de carga inferior a 20 kilogramos e igual o superior a 8 kilogramos. El precio máximo de la bombona de butano está limitado hasta el próximo 30 de junio de 2024.
Evolución. Aunque de nuevo sube el importe a pagar (16,67 euros), sigue siendo más barato que en el mes de marzo de los dos años anteriores, cuando en 2023 el precio máximo de la bombona de butano fue de 16,79 euros y en 2022 de 18,63 euros.
¿Cómo se calcula el precio máximo de la bombona de butano?
El precio de la bombona de butano de 12,5 kg está regulado por ley, se revisa cada dos meses y aparece publicado en el Boletín Oficial del Estado. Para calcular el precio final de la bombona de butano tradicional, hay que añadir los tributos al precio máximo de venta antes de impuestos que marca el BOE.
Para realizar este cálculo, hay que buscar en el documento oficial el precio máximo marcado (expresado en céntimos de euros por kilogramo) y multiplicarlo por los 12,5 kilos que pesa la bombona tradicional. A esta cuantía hay que añadirle el impuesto especial de hidrocarburos y finalmente aplicarle el IVA (21%).
Este precio máximo incorpora el coste del suministro a domicilio, es decir, el traslado de las bombonas hasta la propia puerta de acceso a la vivienda del consumidor. No obstante, las bombonas también pueden adquirirse por el mismo precio en otros puntos, como estaciones de servicio.
Fuentes
Boletín Oficial del Estado