Del falso comunicado de Buckingham al cambio del logo de la BBC: los bulos sobre la familia real británica
En los últimos días, las redes sociales han estado inundadas de desinformaciones y teorías de la conspiración sobre los miembros de la Casa Real británica, especialmente sobre el rey Carlos III y la princesa de Gales, Kate Middleton. Las últimas informaciones sobre sus estados de salud y la incertidumbre generada han dado lugar a la proliferación de bulos sobre la familia real británica.
Por ejemplo, circuló un supuesto comunicado del Palacio de Buckingham informando de que Carlos III habría fallecido, pero se trataba de un montaje. Otros usuarios de redes sociales difundieron una fotografía de la bandera de Reino Unido a media asta por un supuesto luto relacionado con la princesa de Gales, pero era una imagen antigua sacada de contexto. También han circulado desinformaciones involucrando a medios de comunicación como la BBC con supuestos anuncios sobre la Casa Real.
En Newtral.es hemos recopilado algunos de los bulos más virales que se han difundido sobre la familia real británica.
La Casa Real británica no informó de la muerte de Carlos III en un comunicado el 18 de marzo de 2024, es un bulo
Este 18 de marzo canales de Telegram rusos y medios rusoparlantes difundieron un comunicado, supuestamente emitido por el Palacio de Buckingham, informando que Carlos II habría fallecido “de manera inesperada” el día anterior. El documento decía estar firmado por el Palacio el día 18, pero se trataba de un montaje.
En declaraciones a Newtral.es, el Palacio de Buckingham aseguró que el monarca “continuaba con sus asuntos oficiales y privados”, por lo que no había fallecido. Además, no había registros de la nota publicada entre las comunicaciones oficiales de la Casa Real británica.
La BBC no cambió su imagen de perfil a negro en redes sociales por un supuesto anuncio relacionado con Kate Middleton
Otro de los bulos que ha circulado sobre la familia real británica ha puesto el foco en la imagen corporativa de la BBC y en Kate Middleton. La carencia de informaciones e imágenes suyas tras someterse a una “cirugía abdominal planificada” en enero ha dado lugar a todo tipo de teorías de la conspiración sobre su estado de salud y su paradero.
En este sentido, usuarios de redes sociales compartieron capturas de pantalla —también el 18 de marzo— de los perfiles de la BBC en X e Instagram y destacaron que la imagen mostraba el logo del medio británico con un fondo negro. Los mensajes virales aseguraban que la corporación había cambiado su color corporativo de rojo a negro en señal de duelo por un supuesto anuncio relacionado con la princesa de Gales (aunque algunas publicaciones atribuían el supuesto luto a informaciones sobre Carlos III), pero era falso.
El perfil de la BBC en X aparece con el logo en negro desde, al menos, 2021 y, en el caso de Instagram, desde 2022; la cabecera de su página web también es de color negro desde 2015. El medio británico utiliza el color rojo para las páginas de BBC News.
La imagen de la bandera de Reino Unido a media asta no tiene relación con la situación actual de la familia real británica
En redes sociales circuló una fotografía en la que aparecía la bandera de Reino Unido a media asta sobre un edificio gubernamental. Los mensajes virales vincularon la imagen con un supuesto anuncio inminente por parte de la familia real británica sobre el estado de salud de Kate Middleton, pero era un bulo.
La fotografía no era actual y estaba sacada de contexto. En realidad, se trataba de una imagen tomada en septiembre de 2022 y mostraba la bandera de Reino Unido a media asta sobre el consulado británico en Estambul en señal de luto por la muerte de Isabel II.
El vídeo de Kate Middleton vestida de rosa y saliendo de un coche no muestra su “reaparición en público” en marzo de 2024
El 18 de marzo de 2024 el diario británico The Sun publicó un vídeo que decía mostrar a los príncipes de Gales de compras en un mercado el fin de semana anterior, siendo una de las primeras imágenes de Kate Middleton tras pasar por quirófano. Horas antes, usuarios de redes sociales difundieron un vídeo en el que aparecía la princesa vestida de rosa y saliendo de un coche. Según los mensajes virales, se trataba de la “reaparición en público” de Kate Middleton en marzo de 2024, pero era un bulo.
Las imágenes no eran actuales, sino que databan de mayo de 2023 y correspondían a la llegada de la princesa de Gales al museo Foundling de Londres, como informaron entonces tanto la Casa Real británica como medios de comunicación de Reino Unido.
La BBC no ha informado sobre un nuevo plan de sucesión dentro de la familia real británica, es un bulo
Entre las especulaciones sobre el estado de salud del rey Carlos III, circularon publicaciones en redes sociales asegurando que el corresponsal de la BBC para la Casa Real, Nicholas Witchell, habría informado de que Carlos III estaría elaborando un “nuevo plan de sucesión” en la monarquía británica. Sin embargo, era falso.
Los mensajes virales incluían fotografías antiguas de Witchell en reportajes anteriores sobre la familia real británica y no había registros de que ni él ni la BBC hubieran hecho semejante afirmación. Además, el periodista lleva jubilado desde principios de 2024.
Fuentes
Verificaciones de Newtral.es