La mitad de la población de Gaza enfrentará ‘niveles catastróficos’ de hambruna «en cualquier momento», según la ONU
El 50% de la población de Gaza (1,11 millones de personas) enfrentará “niveles catastróficos” de inseguridad alimentaria entre marzo y julio de este 2024 si el conflicto en el territorio palestino no finaliza “de inmediato” y continúa sin garantizarse el acceso de ayuda humanitaria. Así lo contemplan los últimos datos de la Clasificación Integrada de las Fases de Seguridad Alimentaria (CIF), recogidos por la ONU que alerta de que la hambruna casi total podría producirse «en cualquier momento».
- El conflicto entre Israel y las milicias palestinas de Hamás que se desarrolla en la Franja de Gaza desde el pasado 7 de octubre ha provocado que en prácticamente todos los hogares se salten comidas a diario. Además, casi dos tercios de las familias de la zona norte del territorio han pasado al menos 10 días enteros sin comer en el último mes, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés).
Ante esta situación, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha afirmado que la crisis alimentaria en la Franja de Gaza “es un desastre causado por el hombre que se puede y debe detener”. Asimismo, ha realizado un llamamiento para un “alto el fuego humanitario inmediato” y que las autoridades de Israel garanticen un acceso “completo y sin restricciones” de suministros básicos a la población palestina.
Por su parte, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Josep Borrell, ha señalado que “Gaza antes de la guerra era la mayor prisión al aire libre y ahora “es el mayor cementerio al aire libre. Un cementerio para decenas de miles de personas, y también un cementerio para muchos de los más importantes principios de la ley humanitaria”, según recoge EFE.
Avance de las negociaciones para una tregua. Delegaciones de Israel y de Hamás mantienen desde este lunes negociaciones indirectas en Catar sobre la posibilidad de una tregua en Gaza y la liberación de rehenes israelíes a cambio de presos palestinos.
- Hamás entregó a finales de la semana pasada una propuesta de tregua basada en un plan en tres etapas que contempla la liberación de presos y rehenes hasta acabar en un alto el fuego y la reconstrucción de Gaza. Esta idea no ha sido declinada por Israel y ha permitido retomar las conversaciones entre ambas partes, según recoge Haaretz.
El 95,5% de la población de Gaza se encuentra en situación de crisis alimentaria
La CIF es una iniciativa que cuenta con el apoyo de 19 organizaciones e instituciones intergubernamentales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la ONG Save The Children. A través de sus informes tratan de determinar la gravedad y el alcance de las situaciones de inseguridad alimentaria en el mundo.
- Para calcular el riesgo de inseguridad alimentaria, la CIF utiliza una clasificación en cinco fases que en este caso ha aplicado a Gaza. Estas van desde la normalidad (fase 1) hasta la situación de hambruna o catástrofe humanitaria (fase 5).
De esta forma, los datos publicados este lunes por la CIF constatan que actualmente casi toda la población de Gaza se enfrenta a una crisis alimentaria encontrándose el 95,5% de la población por encima de la tercera fase de riesgo fijada por la iniciativa internacional.
- Asimismo, 677.000 personas del territorio palestino se encuentran en situación de catástrofe humanitaria, lo que supone un aumento del 80% frente a los datos obtenidos en diciembre.
Previsiones. De cara al intervalo de meses entre el 15 marzo y el 16 de julio, la CIF prevé que el total de la población de Gaza (casi 2,23 millones) haya superado la tercera fase de crisis alimentaria y que la mitad de ellos se encuentren en nivel catástrofe humanitaria. Las zonas más afectadas serán la el norte de la Franja y la ciudad de Gaza, mientras que las provincias del sur como Khan Yunis y Rafah se mantendrán en fase 4 con la posibilidad de pasar también en julio a la última etapa “en el peor de los escenarios”.
Uno de cada tres niños menor de dos años sufre desnutrición aguda en el norte de Gaza
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha advertido que en lo que llevamos de 2024, la desnutrición aguda infantil ha aumentado en el norte de la Franja de Gaza del 15,6% al 31%. Esto significa que uno de cada tres niños menores de dos años sufre desnutrición aguda en ese punto del territorio palestino.
Esta situación también ha aumentado en otras provincias de Gaza. En Khan Younis, el 28% de los niños menores de dos años padecían desnutrición aguda. Por su parte, en Rafah, enclave con mayor acceso a ayuda humanitaria, la cifra es del 10%.
Fuentes
Clasificación Integrada de las Fases de Seguridad Alimentaria (CIF)
Organización de las Naciones Unidas (ONU)
Haaretz
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)
Agencia EFE