Добавить новость
ru24.net
Все новости
Март
2024

Entrevistas con las víctimas, fotografías y grabaciones: así se documentan los crímenes de guerra

0

La guerra de Gaza y la guerra de Ucrania son los dos conflictos bélicos que están copando el panorama comunicativo a nivel internacional, pero no son las únicas contiendas existentes: Myanmar, Malí, Líbano, Pakistán o Sri Lanka también tienen conflictos activos y la muerte, el ataque o el desplazamiento forzoso de civiles son el elemento común. Estas y otras acciones contra la población civil dentro de un conflicto se denominan “crímenes de guerra” y están tipificados en el Estatuto de Roma y en los Convenios de Ginebra de 1949.

En el último informe de la Misión de Observación de los Derechos Humanos de la ONU en Ucrania, la organización ha verificado hasta 30.457 víctimas civiles desde el comienzo de la invasión rusa, de las cuales 19.875 resultaron heridas y 10.582 fallecieron, aunque señalan que el número real puede ser “significativamente mayor”. De hecho, el Centro para las Libertades Civiles, organización ucraniana que ganó el premio Nobel de la Paz 2022, contabiliza hasta 66.750 crímenes de guerra rusos en la Guerra de Ucrania, según expresaba el 12 de marzo Oleksandra Matviichuk, líder del centro, a Efe. 

El recuento de los crímenes de guerra es una tarea complicada, pero según Andriy Kostin, fiscal General de Ucrania, “preservar la dignidad de los individuos que se ven afectados por los conflictos actuales es un imperativo ético. La documentación es una herramienta crucial para proveer evidencias para la reparación y la defensa general de los derechos humanos”, como recoge la organización no gubernamental Comité Helsinki de Países Bajos. 

Qué son los crímenes de guerra según el Estatuto de Roma y los Convenios de Ginebra

El Convenio de Ginebra de 1949 está compuesto de cuatro acuerdos globales que regulan el derecho internacional humanitario con el propósito de proteger a las víctimas en las guerras. Estos sientan las bases del Estatuto de Roma, que entró en vigor en el año 2002, y que establece como crimen de guerra tanto las violaciones graves a lo establecido en los Convenios de Ginebra. Este es el caso del homicidio intencional, la tortura, atentar gravemente contra la integridad física o la salud, la destrucción y apropiación de bienes o la toma de rehenes, así como “otras violaciones graves de las leyes y usos aplicables en los conflictos armados internacionales”. 

Otro de los elementos clave de estos acuerdos humanitarios es que la población civil no puede ser, bajo ningún concepto, el blanco de los ataques. Aparte de los crímenes de guerra, en el Estatuto de Roma hay diferentes categorías en las que se recogen actos como el genocidio o los crímenes de lesa humanidad.

Reunir pruebas es clave en la documentación de los atentados contra los derechos humanos

En una situación hostil como es un conflicto bélico es clave tener pruebas fehacientes de la comisión de delitos de guerra con el fin de que puedan ser juzgados. “La decisión inmediata de fotografiar un acto de crueldad fuera de lugar puede convertirse más tarde en la prueba documental que lleve a los criminales de guerra ante los tribunales”, afirman desde el Global Investigative Journalism Network. 

Para poder realizar un recuento de crímenes de guerra, se necesita conocer la jurisprudencia humanitaria internacional: “Este conocimiento permite a los periodistas detectar matices cruciales. Por ejemplo, el fósforo como arma de fuego es legal, pero cuando su vapor tóxico se usa en túneles para matar enemigos es considerado un arma química y es ilegal”, destacan desde la red. 

Con el foco en la Guerra de Ucrania, el Consejo de Europa estableció una guía de actuación en 2022 para poder monitorizar y documentar estos delitos. Aunque estas indicaciones no están limitadas a los periodistas, las acciones que proponen se parecen mucho a la labor de los mismos, pues los expertos consideran que una forma eficaz de documentar las atrocidades es por medio de entrevistas a víctimas de crímenes de guerra, además de documentar audiovisualmente las consecuencias de estos delitos. 

Desde la institución europea destacan la importancia de pedir consentimiento en las entrevistas que van orientadas a recolectar información sobre violaciones graves de los derechos humanos para el posterior recuento de crímenes de guerra. En el caso de las fotografías, establecen varios parámetros: cuando haya testigos, es necesario que confirmen lo que ha pasado en la escena y firmen un documento probándolo. En el caso concreto de objetos destruídos en territorio ucraniano, indican que las fotografías tienen que hacerse lo antes posible siguiendo una serie de pasos:

  • Hacer una serie de fotografías desde distintos ángulos, siempre priorizando la calidad de las mismas. 
  • Las imágenes se deben mover del exterior al interior de la escena del crimen, poniendo primero el foco en lo general y después en lo específico. 
  • Hacer planos detalle de elementos individuales de información, también planos amplios que muestren la localización de la información que se ha fotografiado. 
  • Usar una regla al lado de los objetos para conocer su tamaño. 

El Consejo de Europa también advierte sobre los riesgos de la información de fuentes públicas en el recuento de los crímenes de guerra. “Actualmente, los canales de Telegram son las fuentes informativas más amplias sobre sucesos en Ucrania. Al contrario que los medios oficiales, publican más contenido y con mayor eficiencia. Aun así, los canales de Telegram no son inmunes a los bulos”, apuntan. Por este motivo, inciden en que esta información se puede usar siempre que se haya hecho una correcta verificación. 

¿Quién juzga los crímenes de guerra y a quién se juzga?

El preámbulo del Estatuto de Roma establece que la Corte Penal Internacional (CPI) es complementaria de la jurisdicción nacional por lo que, en el caso de que estos crímenes no se juzguen a nivel estatal, sería la Corte la encargada de hacerlo. Cualquier Estado que se acoja al principio de universalidad puede juzgar e investigar crímenes de guerra. 

La responsabilidad penal por la comisión de estos crímenes es de las personas, a título individual, y no de los Estados, según recoge el artículo 25 del Estatuto. Puede ser sancionada cualquier persona que haya cometido un crimen de guerra de manera individual o en compañía, también si ha ordenado su ejecución, ha sido encubridora del delito o ha participado intencionalmente en el mismo. Además, estos crímenes no prescriben según recoge el artículo 29 del documento. 

“Al igual que los Estados tienen la responsabilidad principal de proteger a su población de las atrocidades, también tienen la obligación, en virtud del derecho internacional convencional y consuetudinario, de hacer que los responsables de actos de genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra rindan cuentas y que las víctimas tengan derecho a una reparación efectiva”, afirman desde la Oficina de Prevención del Genocidio y de la Responsabilidad de Proteger de la ONU. 

Fuentes

Estatuto de Roma

Convenios de Ginebra de 1949

ONU

Centro para las Libertades Civiles

Comité Helsinki de los Países Bajos

Global Investigative Journalism Network

Consejo de Europa




Moscow.media
Частные объявления сегодня





Rss.plus




Спорт в России и мире

Новости спорта


Новости тенниса
WTA

Теннисистка Потапова стремится в топ-20 мирового рейтинга WTA в 2024 году






Накануне Старого Нового года около 300 детей стали участниками благотворительной елки в Музее Победы

«Катюша» для Поднебесной. Как в Китае принимали ульяновских музыкантов

В Петербурге создадут спецпарковки для самокатов

Водолазы «Добротворца» ищут тело 14-летнего смоленского подростка