De vídeos manipulados a imágenes sacadas de contexto: los bulos surgidos tras el ataque terrorista en Moscú
El ataque terrorista en Moscú este 22 de marzo, cuya autoría ha sido reivindicada por la rama del Estado Islámico ISIS-K, ha venido acompañado de una proliferación de bulos en redes sociales sobre lo ocurrido. Estos comenzaron a circular tan solo horas después de reportarse los hechos y algunos de ellos han sido difundidos en medios rusos.
Entre las desinformaciones, se han compartido publicaciones que hablaban de una supuesta involucración por parte de Ucrania en el atentado, mientras que otros contenidos sacaban imágenes de contexto para atribuirlas a los hechos acontecidos en la capital rusa.
En Newtral.es hemos recopilado algunos de los bulos más virales sobre el ataque en Moscú.
La matrícula de la furgoneta blanca supuestamente vinculada al ataque en Moscú es ucraniana, no bielorrusa
Horas después de que medios de comunicación de todo el mundo informaran sobre el atentado en la sala de conciertos Crocus City Hall de la capital rusa, usuarios de redes sociales compartieron un vídeo de una furgoneta blanca que había sido vista en las inmediaciones del recinto. Según las publicaciones, basadas en reportes de medios rusos, el vehículo, que estaría implicado en el ataque terrorista en Moscú, llevaba una matrícula ucraniana, pero era un bulo.
En realidad, la placa de la furgoneta era de origen bielorruso. Si bien es cierto que ni la bandera ni los primeros dígitos de la matrícula aparecían visibles en el vídeo viral, sí podían verse los últimos caracteres: “94 IX-6”. Este código coincide los de las matrículas procedentes de Bielorrusia, no de Ucrania.
El vídeo de un alto cargo ucraniano admitiendo la participación de Ucrania en el atentado de Moscú está manipulado
Otro de los bulos que ha puesto el foco en una supuesta involucración ucraniana en el ataque terrorista en Moscú ha sido un vídeo que supuestamente mostraba cómo el secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa ucraniano Oleksiy Danilov, revelaba la involucración de Ucrania en el atentado. En las imágenes virales aparecía Danilov describiendo los hechos acontecidos en la capital rusa como algo “divertido” y afirmaba que Ucrania se divierte de esa manera “a menudo”.
Sin embargo, el vídeo estaba manipulado. Se trataba de un deepfake que utilizaba imágenes de una entrevista de Danilov del 19 de marzo y otra del jefe de la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, Kyrylo Budánov, que databa del 16 de marzo. En ninguna de ellas se hacía mención al atentado, puesto que no había tenido lugar, y el audio de Danilov afirmando que el atentado le parecía “divertido” estaba generado con inteligencia artificial.
Este vídeo no muestra un ataque terrorista en el metro de Moscú, es un bulo
A raíz de las informaciones sobre el atentado en la capital rusa, usuarios de redes sociales difundieron un vídeo que supuestamente mostraba un “ataque con explosivos” en una estación de metro de Moscú. En las imágenes aparecía un grupo de personas saliendo de un vagón de metro en mitad de una humareda, pero estas no tenían relación con el ataque en la capital de Rusia.
En realidad, estaban grabadas en México y correspondían a un incidente que tuvo lugar el pasado 21 de marzo —un día antes del atentado en Moscú— después de que un objeto metálico ocasionara un circuito. Asimismo, hasta ahora no se ha reportado un ataque en el metro de la capital rusa relacionado con el ataque en la sala de conciertos.
Este vídeo no muestra un “simulacro” de una toma de rehenes por parte de Ucrania en el Crocus City Hall
Otro de los bulos que ha circulado en relación con el ataque terrorista en Moscú estaba basado en un vídeo que decía mostrar un “simulacro” de una toma de rehenes por parte de tropas ucranianas. Los mensajes virales aseguraban que este se grabó en 2022 en el Crocus City Hall, la sala de conciertos en la que tuvo lugar el atentado en la capital rusa, pero era falso.
Las imágenes correspondían a una representación teatral de la obra “Gente educada”, una “obra de teatro inmersiva sobre las operaciones militares en el Donbás”. Además, el vídeo no estaba grabado en la sala moscovita, sino en la Filarmónica Regional de Kaluga, a unos 200 kilómetros de distancia.
El ataque terrorista que aparece en la película ‘Tenet’ no se grabó en la sala de conciertos del atentado de Moscú, es un bulo
Horas después de que los medios de comunicación informaran del ataque terrorista en el Crocus City Hall de Moscú, usuarios de redes sociales compartieron publicaciones asegurando que la película Tenet de Christopher Nolan se grabó en el mismo teatro ruso donde ha tenido lugar el atentado del 22 de marzo.
Sin embargo, esto no es cierto. La película se grabó en varias localizaciones, pero ninguna en Rusia. Además, la escena a la que hacían referencia los mensajes virales es el Linnahall de Tallín, Estonia.
Fuentes
Verificaciones de Newtral.es