El vídeo de un alto cargo ucraniano admitiendo la participación de Ucrania en el ataque a Moscú está manipulado
Circula en redes sociales un vídeo en el que aparece el secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Oleksiy Danilov, siendo entrevistado en televisión. Según los mensajes virales basados en las palabras de Danilov, el político ucraniano habría admitido la participación de Ucrania en el ataque terrorista de Moscú del 22 de marzo, pero es falso.
“El secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania anunció indirectamente la participación de Ucrania en el ataque terrorista en Crocus”, dicen publicaciones compartidas en Facebook y X. Están acompañadas de un vídeo de 17 segundos en el que aparece Oleksiy Danilov siendo entrevistado por dos periodistas, que aparecen en dos recuadros a la izquierda mientras el político se encuentra en un cuadro más grande en el lado derecho.
Según sus palabras en ruso y los subtítulos en castellano que acompañan a las imágenes, Danilov dice lo siguiente: “¿Está divertido hoy Moscú? Creo que es muy divertido. Quiero creer que nos divertiremos así más a menudo, que nosotros los mantendremos felices. Al fin y al cabo, son nación hermana y los hermanos, la gente y los parientes necesitan alegrarse y verse más a menudo. Así que iremos”.
Sin embargo, no es cierto que Oleksiy Danilov haya admitido la participación de Ucrania en el ataque terrorista en Moscú. El vídeo viral es en realidad un deepfake que mezcla imágenes de entrevistas a dos miembros del Gobierno ucraniano que datan del 16 y 19 de marzo, días antes del atentado en Rusia. Además, el audio de Danilov también está manipulado y especialistas apuntan a que está generado con inteligencia artificial.
El vídeo de Oleksiy Danilov admitiendo la participación de Ucrania en el ataque en Moscú está manipulado
Las imágenes de la supuesta entrevista en la que el político ucraniano admite la involucración de Ucrania en el atentado en Rusia comenzaron a circular tan solo horas después de reportarse el ataque. Según afirma Danilov en el vídeo viral, el ataque en Moscú le parece algo “divertido” y espera que los ucranianos continúen divirtiéndose de esa manera “a menudo”. Es decir, que no solo se habría burlado del atentado, sino que además habría dejado caer que Ucrania tiene pensado llevar a cabo más ataques como el del Crocus City Hall en el futuro.
De acuerdo con el periodista de la BBC especializado en desinformación Shayan Sardarizadeh, la supuesta entrevista del político ucraniano fue publicada en la televisión rusa. Sin embargo, se trata de un vídeo manipulado que se sirve de dos entrevistas a distintos miembros del Gobierno ucraniano, cuyas imágenes se han superpuesto.
Por un lado, el vídeo viral utiliza imágenes de dos periodistas entrevistando al jefe de la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, Kyrylo Budánov. Esta entrevista se realizó el pasado 16 de marzo, seis días antes del atentado en Moscú y Budánov habló sobre las redadas de voluntarios rusos involucrados en la guerra en Ucrania y de las elecciones presidenciales en la Federación Rusa. Por otro lado, las imágenes de Danilov son de una entrevista que concedió el 19 de marzo y habló sobre el posible despliegue de tropas francesas en Ucrania y de las operaciones llevadas a cabo por voluntarios rusos.
En ninguna de las dos entrevistas se hace alusión a la participación ucraniana en un ataque contra Moscú ni se califica este acto como algo “divertido”. Asimismo, el audio de Danilov en el vídeo viral no coincide con el que se escucha en su entrevista del día 19. Según el periodista de la BBC Shayan Sardarizadeh, el audio del vídeo difundido en redes sociales habría sido generado con inteligencia artificial.
En cuanto a la autoría del atentado, la rama del Estado Islámico ISIS-K ha reivindicado el ataque. Por su parte, el Gobierno ucraniano ha negado “categóricamente” su involucración en el mismo.