“Hanna, un fenómeno extraordinario”
Pese a no alcanzar las magnitudes catastróficas de otros fenómenos meteorológicos que han azotado a Nuevo León, Hanna pasará a la historia por presentar características únicas que lo catalogan como un hecho extraordinario.
En entrevista con MILENIO Monterrey, Abimael Salas, jefe del departamento de Meteorología de Multimedios, precisó que Hanna fue un evento muy significativo al presentar una trayectoria muy particular que no se había presentado desde hace años.
“Fue un evento muy significativo que va a quedar en la historia como uno de los ciclones que más afectó a Monterrey, equiparado con otros ciclones como el Gilberto, el Alex, pero ha sido especial por el hecho de la trayectoria que desarrolló, la forma en la que llego”, considera.
A diferencia de otros fenómenos meteorológicos que siguen una trayectoria hacia el norte, Hanna siguió un camino hacia el sur, aunque el meteorólogo precisó que no es el primero que presenta esta anormalidad, pues hay un antecedente de que en 1854 se tuvo un huracán con estas características.
Salas incluso resaltó que en tan solo 24 horas, con las lluvias del 25 y 26 de julio pasado se presentaron acumulados de más de 500 milímetros en ciertos puntos del área metropolitana, otro de los puntos por los que Salas considera que Hanna “dejó huella”.
Explicó que dada la cantidad de lluvia y la trayectoria peculiar que siguió este fenómeno, el ciclón con el que se puede hacer una comparativa es con Fernand, ocurrido apenas en 2019.
“Es la primera vez que se dan dos fenómenos tan significativos de lluvia así de forma consecutiva”, aseveró.
Se avecina una época difícil
A poco más de un mes de iniciada la temporada de huracanes, en los próximos meses se avecina que una etapa muy crítica, declaró Abimael Salas.
“Es importante destacar que en el océano Pacífico se está generando el fenómeno de La Niña. En este año, la cantidad de ciclones prevista está arriba a lo que se presenta (por lo general) en esta época del año”, advirtió.
En el último mes, el meteorólogo indicó que se han formado ochos ciclones, cuando para esta época se tenía el registro de máximo tres fenómenos meteorológicos.
De acuerdo con expertos se estima que para la presente temporada de huracanes se formen al menos 16 sistemas.
Nueva realidad también para lluvias
Abimael Salas refirió que la ciudadanía debe de prepararse para vivir una nueva realidad en materia de lluvias, pues se estima que se presenten lluvias torrenciales por más tiempo.
“Así como tenemos una nueva realidad referente al covid-19, en cuanto a la temporada de lluvia también tenemos una nueva realidad, en donde se dio un fenómeno extraordinario de lluvia en este 2020”, enfatizó Salas.
Advirtió que Hanna dejó una importante acumulación de agua en los municipios, saturando los suelos, por lo que se pudieran presentar más problemas.