El día en que la «La Roja» casi mata a Manolo Escobar
0
Charo Reina, compañera de tantas noches en los escenarios, contó una anécdota muy reveladora: «Me ha tenido entre bastidores con el pinganillo. Le tenía que retransmitir el partido mientras él cantaba en el escenario», reveló durante el documental
«Lazos de sangre» dedicado al artista andaluz
.
En el glorioso Mundial 2010, España eliminó precisamente Alemania en las semifinales. Y, gol de «Iniesta de mi vida» mediante, venció a Holanda en la gran final. Campeón. Y recibimiento por todo lo alto en la plaza de Colón en Madrid.
La Federación Española de Fútbol llama a Manolo Escobar para que cantase un tema que, según se detalló durante el programa presentado por Boris Izaguirre, compusieron dos belgas y que originalmente estaba escrito en flamenco. Hablamos de «Y viva España».
El asunto es que, cuando compareció en Colón, hacía solo dos días que lo habían operado de un cáncer de colon. Los jugadores, que lo ignoraban, lo llegaron a mantear, acción que fue promovida por Sergio Ramos. El hermano menor del cantante, Serafín, lo estaba viendo por la tele y pensó: «Lo van a matar». «Le hubiese dado igual morir en ese escenario», apuntó su hija.
¡Vaya locura! ¿Quién se acuerda de este momento? Quizás @IkerCasillas aún tenga esa foto que se hace con él en plena canción. #LazosManoloEscobar. ▶ https://t.co/V5sNeGEs6n pic.twitter.com/blsJftv7YX
— Lazos de sangre TVE (@lazosdsangreTVE) August 12, 2020
Otros momentos peligrosos
No fue la única vez que Manolo Escobar cantó en malas –e incluso deplorables– condiciones. En una ocasión sufrió un cólico nefrítico justo antes de subir al escenario. Ni aún así eludió su compromiso con el público, siempre soberano para él: «Se duchó, se puso un traje, cantó durante dos horas e hizo todos los bises que la gente le pidió. Ese era Manuel Escobar», ensalzó Juan Valderrama hijo.
Vanessa García recordó en el documental que sufrió un ictus con el que dejó de hablar: «No va a volver a cantar», sentenciaron los médicos. «Le enseñabas los objetos y no sabía decir lo que era», recordó su hija. Pues bien, «a los dos meses ya estaba dando un concierto».
Estuvo cuatro años cantando enfermo. Ya al final, a veces llegaba al camerino y se tiraba en el suelo «porque no podía ni respirar», rememoró su hermano menor, Serafín, en uno de los momentos más dolorosos del «Lazos de sangre» dedicado a Manolo Escobar.