El cementerio de San Fernando de Sevilla renovará su imagen
0
Los cipreses que escoltan el paseo central suelen arrancar de una superficie terriza, a modo de parterre, que separa la calzada de las aceras laterales. La acumulación, por la caída constante, de las hojas de ciprés sobre estos terrenos, crea una alfombra de agujas muertas que ahoga la tierra e impide que germine y crezca cualquier otro tipo de planta ornamental que se siembre en estas superficies. El resultado estético es de apariencia de aridez y abandono.
Para mejorar la apariencia de estas superficies el Ayuntamiento ha previsto actuar sobre un total de 23 zonas distribuidas a lo largo de la calle principal del cementerio a fin de dotarlas de elementos ornamentales propios de jardinería.
Por ello, el Ayuntamiento ha considerado como más adecuado dotar estos espacios de lechos de cantos rodados decorativos de marmolina blanca sobre una base de malla textil anti-hierba. Además, en los límites que no exista bordillo, se proveerá de borduras metálicas que delimiten las zonas de actuación, preservando los setos existentes.
Se ha estimado como más apropiado el color blanco «para que cumpla la función de elemento disuasorio contra el vertido no autorizado de cenizas procedentes de las incineraciones».
Las obras, que han salido a licitación por un importe global de 93.753,16 euros de presupuesto, cuentan con un plazo estimado de terminación de tres semanas.
La empresa adjudicataria quedará obligada a reponer a su estado original los pavimentos, acabados, elementos vegetales e instalaciones que pudiera verse afectados por causa del suministro y colocación de los cantos rodados decorativos en parterres y glorietas. Con esta actuación, el Ayuntamienro de Sevilla se propone, en definitiva, mejorar la apariencia estética de la avenida principal del camposanto mediante la colocación de nuevos elementos ornamentales de jardinería que permitan la filtración de aguas pluviales y de riego además de impedir el posible arraigo de hierbas no deseadas.