El Reino Unido impone una cuarentena de dos semanas a los viajeros de Francia y Holanda
0
La medida, similar a la que estableció a finales de julio para quienes entraran desde España, responde al incremento de casos de Covid-19 en esos dos países.
Además, Londres aplicará desde el sábado la cuarentena a los procedentes de Malta, Turcos y Caicos y Aruba.
Francia, el principal país de destino turístico para los británicos, ha registrado esta semana elevados casos de coronavirus diarios, hasta 2.669, tras notificar el miércoles 2.524, una cifra que casi duplicaba los 1.397 del martes, informa Efe.
El Gobierno francés ha reaccionado en contra de la medida y ha anunciado medidas recíprocas. «Una decisión británica que lamentamos y que implicará una medida de reciprocidad, esperando una vuelta a la normalidad cuanto antes», dijo en Twitter el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Clément Beaune.
El secretario de Estado de Transportes, Jean-Baptiste Djebbari, añadió en esa red social que habrá reciprocidad «en materia de transporte» y que ha trasladado a su homólogo británico, Grant Shapps, la voluntad de «armonizar los protocolos sanitarios para garantizar un alto nivel de protección a ambos lados de la Mancha».
Antes de conocerse la decisión del Ejecutivo británico, el primer ministro, Boris Johnson, señaló que su país sería «implacable» a la hora de tomar medidas, «incluso con nuestros amigos y socios más cercanos y queridos. Creo que todo el mundo lo entiende».
El premier agregó que su Gobierno no permitirá que la población del Reino Unido «vuelva a infectarse o que vuelva la enfermedad». «Es por ello -indicó- que las medidas de cuarentena son muy importantes y tenemos que aplicarlas de una manera muy estricta».
El temor a una segunda oleada
Por su parte, el Reino Unido notificó este jueves 18 muertos por Covid-19, por lo que el total acumulado de muertes desde que comenzó la pandemia ha llegado a las 41.347 notificadas.
El temor a una segunda ola de la pandemia de Covid-19 crece en Europa ante el alza de casos en Alemania, Francia, España y el Reino Unido, que en los últimos días tienen un ritmo de expansión del virus por encima de los mil positivos cada veinticuatro horas.
La situación se deteriora también en Croacia, que ha registrado un récord de 180 infecciones en veinticuatro horas, una cifra que casi duplica el pico máximo de 95 que alcanzó a comienzos de abril.