El M5E inicia una nueva época: podrán aliarse con otros partidos y seguir más de dos mandatos
0
Hoy, en una votación en la plataforma de internet Rousseau, utilizada por el M5E para sus consultas, los afiliados al partido han votado para dar luz verde a la propuesta del partido: se aprueban alianzas electorales con otros «partidos tradicionales», abriendo así de hecho una alianza con el Partido Democrático, y se modifica el límite de dos legislaturas para permanecer en el cargo. En las votaciones han participado, entre el jueves y viernes, 48.975 inscritos al Movimiento. Se trata de un paso importante, con vistas a las importantes elecciones en siete regiones italianas el 20 y 21 de septiembre.
El ministro de Asuntos Exteriores, Luigi Di Maio, que fue hasta enero el líder político de los 5 Estrellas, se ha mostrado entusiasta en un post de Facebook: «A partir de hoy comienza una nueva era para el Movimiento 5 Estrellas en la participación en las elecciones. Incluir y agregar serán los caminos a seguir, siempre respetando y defendiendo nuestros valores». Gracias a esta decisión, la alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, podrá presentarse el próximo año para un nuevo mandato. La regidora, cuya gestión al frente del Ayuntamiento es muy criticada, ha acogido con alegría la noticia: «Ahora adelante, con la cabeza alta».
Sin duda, el resultado de la votación de este viernes es el preludio de una revolución en el Movimiento 5 Estrellas, una decisión que es difícil de digerir para una parte del Movimiento. Los ortodoxos del M5E no eran partidarios de alianzas con otros partidos. Pero los que gozan del poder y llevan dos legislaturas, no quieren en absoluto abandonar su poltrona y consideran que se verán beneficiados con las alianzas.
El Movimiento 5 Estrellas obtuvo un magnífico resultado en las últimas elecciones generales, el 4 marzo 2018, al lograr el 32 % de los votos y llegar al gobierno, ocupando la mayoría de los ministerios. Pero desde entonces ha caído en picado, y las encuestas indican que hoy solo alcanzaría alrededor del 17 % de votos.
Fracaso en la gestión
El fracaso del M5E parece evidente. Su incompetencia e hipocresía se ha demostrado al llegar al gobierno hace poco más de dos años. Habían jurado que nunca serían políticos profesionales. Pero la regla de los dos mandatos establecida a sus cargos, para no convertirse en una casta política, ha sido abolida hoy. Planteaban también que el mérito sería su línea a seguir a la hora de los nombramientos. En cambio, más que el mérito ha contado el amiguismo o intereses particulares. El caso de la alcaldesa de Roma es ilustrativo: su gestión ha sido un desastre, según indican las encuestas entre los romanos, pero será nuevamente la candidata del M5E, incluso aunque ya lleva dos mandatos en el ayuntamiento, uno como regidora y otro de concejal.