Igea, sobre las nuevas medidas del Gobierno para frenar los rebrotes: «Eran urgentes y necesarias»
0
Entre las medidas acordadas por el Ministerio junto con las comunidades autónomas, destacan el cierre de locales de ocio nocturno para combatir la propagación del coronavirus, como la prohibición de fumar en la calle y terrazas siempre y cuando no se garantice la distancia interpersonal de dos metros.
En el mensaje, Francisco Igea consideró que son medidas «duras», pero «necesarias». «Es momento de unidad y no de personalismos», apuntó, además de agradecer la labor del ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la reacción del Consejo Interterritorial.
Asimismo, anunció que la próxima semana se reunirán con los alcaldes para explicarles la situación y agradecer su colaboración para combatir la expansión del COVID-19.
Precisamente, en un comunicado, el Gobierno regional ha explicado qu sus Servicios jurídicosestudiarán cual es la figura normativa más adecuada para aplicar las citadas medidas acordadas.
Cada comunidad deberá, utilizando la figura de su ordenamiento jurídico autonómico que considere más válida y efectiva, trasponer las medidas ratificadas, pudiendo modificarlas y endurecerlas en aquellos aspectos que se consideren más necesarios para el control pandémico, atendiendo a las características de cada territorio.
Destaca el mismo comunicado que el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud,ha sido unánime en la aprobación de este marco de acción, con el que se pretende establecer una herramienta homogénea para el conjunto nacional ante el incremento de nuevos casos de la COVID-19.
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha considerado de forma positiva el apoyo unánime a esta propuesta de actuaciones necesarias ante el incremento de la incidencia de la COVID-19 en todas las comunidades autónomas, con un componente de transmisión comunitario que no puede en muchas ocasiones vincularse a brotes epidémicos.
Punto de partida
Se trata, por tanto, de «un punto de partida, una herramienta de coordinación, común para el conjunto estatal, que favorece la seguridad jurídica y el conocimiento ciudadano de las medidas en vigor, con independencia del territorio y que permite a la autoridad sanitaria la adopción de acciones coordinadas para el conjunto del Sistema Nacional de Salud», han precisado fuentes del Ejecutivo.
La evolución de la situación epidemiológica, la diversidad de algunas medidas adoptadas en distintos territorios y la necesidad de alinear los esfuerzos adoptados por todas las autoridades sanitarias hacen necesario establecer un mínimo común de actuaciones en el ámbito propio de las comunidades autónomas, ha subrayado la Consejería.