Gel hidroalcohólico, un producto de primera necesidad que mantiene un IVA del 21%
El Gobierno anunció ayer la bajada del IVA a las mascarillas desde el 21% al 4% que se hará efectiva a partir del próximo martes. Esta rebaja fiscal repercutirá de forma directa en el bolsillo de los consumidores por tratarse ahora de un bien de primera necesidad para frenar los contagios por coronavirus. En consecuencia, la reducción de un impuesto indirecto como el IVA supondrá para una familia de cuatro miembros un ahorro mensual medio de 8 euros si usa mascarillas higiénicas desechables y de 19 euros si usa mascarillas quirúrgicas, según cálculos realizados por la OCU.
Pero, las familias deben realizar además un desembolso importante en geles hidroalcohólicos, un producto prioritario y básico en plena pandemia y cuyo uso ha sido recomendado por el Gobierno. Por ello, el Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, insistió ayer en la necesidad de que el Ejecutivo reduzca al mismo tiempo el tipo impositivo que se aplica a los geles hidroalcohólicos por considerarlos productos «de primera necesidad» en tiempos de coronavirus.
En este sentido, el Defensor del Pueblo recordó que el pasado julio ya pidió al Gobierno una modificación normativa con el objetivo de que las las mascarillas soportaran el tipo «más bajo posible» del IVA, incluso del 0%, mientras su uso siga siendo obligatorio. El Defensor solicitó también que se rebajará la presión fiscal indirecta a los geles hidroalcohólicos mientras durara la pandemia. Fernández Marugán recalcó que ambos productos son «indispensables» para contener el virus, «preservar» el sistema sanitario y proteger la salud pública y, por lo tanto, un gasto adicional y, a la vez, obligatorio para las economías domésticas.
«Más abastecimiento»
Por su parte, consultado al respecto por ABC, el presidente de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) Luis María de Palacio, advirtió contra «el efecto pernicioso» de regular los precios en todos los productos anticovid «cuando hay picos de oferta y demanda». En este sentido, apostó por «estimular que haya más abastecimiento, inundar el mercado del producto que entonces bajan los precios».
Sobre los geles hidroalcohólicos, que están sometidos en la actualidad a un IVA del 21%, De Palacio calificó de «barbaridad» esta situación y «que se esté jugando a precios de derribo». Por lo que pide, que farmacias y otros puntos de venta «jueguen con las mismas reglas».
En concreto, advirtió que «los márgenes empiezan a ser inferiores a los que la Administración tiene por poner el IVA» y constató que en las denominadas «colas del hambre» estos productos también se donan a estos colectivos. En cualquier caso, en su opinión, «el sobreabastecimiento en los mercados es lo que hace bajar los precios».
Precio máximo
Desde el Ministerio de Consumo recuerdan que el precio máximo de los geles también se fijó el pasado abril, al igual que se hizo con las mascarillas. Así, el precio de los geles y las soluciones hidroalcohólicas depende de los mililitros que se adquieran: para un envase de hasta 150 milílitros (ml.) el coste es de 0,021 euros/ml; de 150 ml. hasta 300 ml. de 0,018 euros/ml. y si se compra una cantidad de 300 ml. hasta 1.000 ml., costará unos 0,015 euros/ml.
No obstante, el Gobierno y los ministerios implicados en esta resolución se comprometiron entonces a revisar y actualizar estos precios con «el fin de obtener mayor información sobre los costes de fabricación».