José Luis Retana inicia su ministerio episcopal en la Diócesis de Salamanca
0
El administrador apostólico de Salamanca, Carlos López, expresó en su alocución que las Diócesis de Salamanca y Ciudad Rodrigo verán fortalecida su hermandad geográfica y social «con la más intensa hermandad de vida y misión en Jesucristo». En su bienvenida al nuevo obispo López afirmó que “el Señor ha querido que seas nuestra Cabeza y Pastor visible en esta porción de su pueblo, que le confiesa y le anuncia con gozo como Vida del mundo y Luz de las gentes”.
Una vez tomada la posesión, Retana presidió la celebración y pronunció su primera homilía como obispo de la Diócesis de Salamanca.Declaró que «como Jesús, también yo me siento llamado por el Señor y cogido a su mano deseo que derrame su Espíritu para saber ofrecer su luz para nuestras cegueras, su libertad para nuestras esclavitudes, sin gritar, sin vocear, sin cascar la caña quebrada y sin apagar el pábilo vacilante». Desde esa actitud, añadió, «vengo a Salamanca a trabajar generosamente y a entregar la vida». Se dirigió a los diocesanos de Salamanca rogando que su relación con Cristo «sea cada día más grande».
Marcó la ruta a seguir en las propuestas de la Asamblea Diocesana, aunque puntualizó que «intentaremos una renovación espiritual, pastoral y de las estructuras de nuestra diócesis, discerniendo sinodalmente lo que el Espíritu dice a nuestra Iglesia en estos momentos de la historia».
El prelado estuvo arropado en el templo nuevo por una representación de fieles laicos de las parroquias, movimientos, asociaciones y cofradías; sacerdotes, religiosos y religiosas de la diferentes movimientos, órdenes religiosas o cofradías de Salamanca, así como de sus familiares directos, y el pueblo de Dios, que pudieron seguir la celebración en una pantalla grande ubicada en la Catedral Vieja, que tuvo entrada libre hasta completar el aforo, y donde también recibieron la comunión y la bendición del nuevo obispo, informa Ical.
Amplia presencia
Acudieron al acto diferentes autoridades locales y regionales, entre ellas, los alcaldes de Salamanca y Plasencia, Carlos García Carbayo y Fernando Pizarro García; la subdelegada del Gobierno en Salamanca, Mª Encarnación Pérez Álvarez, el presidente de la Diputación provincial de Salamanca, Francisco Javier Iglesias García; o el presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes Rodríguez; entre otros, como parte de la corporación municipal, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, así como representantes de entidades y organizaciones sociales de la ciudad.
Entre los presentes estuvieron dos cardenales, el arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez y el de Madrid, Carlos Osoro, así como los arzobispos de Burgos, Mario Iceta; Mérida-Badajoz, Celso Morga; Oviedo, Jesús Sanz, Toledo, Francisco Cerro y el arzobispo emérito, Braulio Rodríguez. Además, estuvieron presentes los prelados de Ávila, Valladolid, Zamora, Astorga, Segovia, Lugo, Mondoñedo-Ferrol, Palencia, Albacete y Sigüenza-Guadalajara.