Boris Johnson afronta presiones en su propio partido para terminar con todas las restricciones
El primer ministro británico, Boris Johnson, podría afrontar una rebelión masiva dentro de su propio partido si no pone fin en Inglaterra a todas las restricciones del COVID-19 para el próximo día 26, según advirtió el influyente diputado tory Mark Harper al diario Financial Times (FT).
El parlamentario conservador, presidente del llamado Grupo Tory de Recuperación del COVID, muy escéptico con los confinamientos, considera que el jefe del Ejecutivo debe terminar con todas las normas restrictivas y no volver a aplicarlas.
Si Johnson optara por extenderlas a finales de este mes, Harper anticipó que el "premier" se arriesga a comprometer su liderazgo.
Por ahora las normas en Inglaterra abogan por el uso de mascarillas en ciertos lugares cerrados y en el transporte público, la recomendación de trabajar desde casa siempre que esto sea posible y el empleo de certificados COVID para demostrar el estatus de vacunación.
Harper opinó que "habrá aún más personas contrarias" a las restricciones para contener la pandemia y dijo que "el argumento intelectual (para justificar la introducción de las medidas) es ahora todavía más débil".
El diputado advirtió asimismo a Johnson que de no terminar con las restricciones el día 26, cuando está previsto que lleguen a su fin la mayor parte de las normas vigentes actualmente, podría comprometer su liderazgo en 2022 cara a los comicios locales previstos para mayo.
Reducir las cuarentenas
De momento, el primer ministro británico ha revelado que el Gobierno está "estudiando los argumentos científicos" para reducir de siete a cinco días el periodo de cuarentena para los casos de positivo por coronavirus en los que no se detecten síntomas en Inglaterra.
Además, Johnson ha asegurado que seguirá habiendo test de antígenos gratuitos "mientras sea necesario" en respuesta a las especulaciones de que podrían restringirse.
Estados Unidos ya ha rebajado a cinco los días de cuarentena desde el positivo por coronavirus, aunque en Reino Unido la cuarentena empieza a contar desde los primeros síntomas, no desde el positivo.
Algunos diputados del Partido Conservador de Johnson han defendido reducir a cinco días la cuarentena y que se empiecen a contar los días desde el positivo, informa la prensa británica, que señala incluso que miembros del gabinete de Johnson apoyarían la medida.
Según datos de la propia Agencia de Seguridad de la Salud de Reino Unido, entre el 10 y el 30 por ciento de los pacientes que se aíslan tras un positivo siguen siendo contagiosos el sexto día desde el positivo, mientras que la cifra baja al 5 por ciento a partir del décimo día. Ese mismo 5 por ciento se logra si hay dos pruebas negativas en el sexto y séptimo día.
La entrada Boris Johnson afronta presiones en su propio partido para terminar con todas las restricciones se publicó primero en Republica.com.