El Elche toma aire y pospone el sueño europeo del Espanyol
Avisaba Vicente Moreno en la previa. No se fiaba de la situación del Elche, asfixiándose en la zona de descenso y obligado a buscar el oxígeno en el RCDE Stadium en forma de puntos. Además, lamentaba la ausencia de dos titulares por la maldita pandemia. La ausencia en el once de Diego López y Sergi Darder puso nombre a los positivos. Dos bajas de peso que tuvieron consecuencia directa en el resultado. El primero por su empaque y ascendente bajo palos y en el vestuario, y el segundo por la incidencia en la organización blanquiazul en la zona de creación. También recibía un revés el equipo de Francisco con la lesión de Bigas en el calentamiento. Verdú fue el escogido para sustituirle.
El Elche golpeó primero, cuando el Espanyol aún no se había casi ni colocado sobre el campo. Un balón en profundidad y una concatenación de errores en la zaga perica acabó con un balón paseándose por el área local que Pere Milla (min. 6), libre marca, colocaba dentro de la portería defendida circunstancialmente por Joan García. Aleix Vidal, desubicado, no pudo llegar a tapar el remate del catalán, que desmontó el planteamiento de Moreno. Los números del Espanyol, uno de los mejores locales del campeonato (su última derrota en casa fue el 12 de septiembre tras un gol en la prolongación del Atlético de Madrid), y la fragilidad que el Elche está mostrando esta temporada hacía presagiar en una rápida remontada.
Pero volvieron a golpear los ilicitanos. No se había llegado al cuarto de hora y el Elche ya vencía por dos goles con un doblete incontestable de Pere Milla tras una nueva serie de errores de los pericos. Centro sin oposición de Mojica al centro del área para que otra vez solo rematara Pere Milla, superando a un Joan García que comete un grave fallo quedándose a media salida. El Espanyol estaba dando demasiadas facilidades y lo estaba pagando. La grada del RCDE Stadium, que soñaba con asomarse a los puestos que dan opción a jugar en Europa la próxima temporada, se desencantaba.
Despertó el Espanyol de golpe, como uno cuando el vecino de al lado le da por colgar un cuadro con un taladro a la hora de la siesta. Moreno se desgañitaba en la banda y el equipo catalán se estiró, buscando, si no la remontada sí la disculpa con pundonor. Gil Manzano no dudo en anular un gol de Loren por fuera de juego (min. 25) tras un preciso y precioso centro de Raúl de Tomás. Y poco después fue el propio RDT el castigado por posición ilegal, aunque el balón había salido lamiendo el palo. Encontró consuelo el equipo catalán cuando expiraba la primera parte tras un golpe con el brazo de Verdú sobre Keidi Baré dentro del área. Gl Manzano fue como una bala hacia el punto de penalti y tras amonestar al defensor ilicitano marcó la infracción sin que el VAR le corrigiera. Raúl de Tomás acortó distancias (min. 45+2) sin que Edgar Badía pudiera hacer nada por parar el lanzamiento.
La segunda parte comenzó como debería haber comenzado el encuentro, con el Espanyol creyendo en la victoria y cercando a Edgar Badía. Aproximaciones y precipitación a partes iguales. Se mostraba ansioso e inconformista Embarba, que tuvo que dar explicaciones a sus compañeros por su excesivo protagonismo. Movía el banquillo Moreno. Dio entrada a Oscar Gil y Melamed, en cambios naturales, y poco después decidía sustituir a Embarba para tratar de sorprender al Elche con Dimata. Pero los ilicitanos, que sabían que ya habían hecho o más difícil, se concentraron en defender el resultado y anular las acometidas pericas. Tuvo alguna ocasión más el Espanyol, pero mucho ruido y pocas nueces. Estaba bien aposentado el Elche, que manejaba el balón con criterio y frenaba el Ãmpetu blanquiazul. Al final tuvo un par de buenas ocasiones Raúl de Tomás pero el marcador ya no se movía.