Мы в Telegram
Добавить новость
ru24.net
World News in Spanish
Январь
2022

Garzón se reafirma en sus "impecables" declaraciones sobre la carne y Planas le reprocha que no le llamase

0

Alberto Garzón

Alberto Garzón

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, se mantiene en sus "impecables" declaraciones al diario británico The Guardian. Pese a haber sido desautorizado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Garzón ha insistido en una entrevista en El Intermedio en que toda esta polémica nace de un "bulo" y no cree que peligre su cargo al contar con el apoyo de Yolanda Díaz. Además ha acusado a García-Page de ser "enemigo del Gobierno de coalición".

Precisamente, el ministro de Agricultura, Luis Planas, ha reprochado este martes a Garzón que no le llamase para hablar de un asunto que no es de su competencia y ni la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ni el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, han respaldado tras el Consejo de Ministros al titular de Consumo.

Lo que yo dije es impecable y estoy absolutamente convencido y reivindico lo que sí dije, que hay una ganadería extensiva y familiar que protege los campos y es fundamental pero está amenazada por el modelo de las macrogranjas”, ha señalado este martes Garzón.

El ministro de Consumo ha señalado que ni siquiera se siente desautorizado por Pedro Sánchez, que recientemente en una entrevista en la SER señaló que “lamenta muchísimo” lo que dijo Garzón en The Guardian. Se ha mostrado tranquilo, “reconocido por los actores a los que me dirijo” y por ello “no creo que mi cargo esté en peligro, pero no depende de mí”. Pese a ello, ha reconocido que no sabe por qué no salió Sánchez en su defensa. Aunque ha precisado que “Yolanda y el presidente hablaron del tema y ella simplemente me dijo que ella estaba de acuerdo con lo que dije”.

Ha explicado que este asunto no se ha abordado en el Consejo de Ministros, “aunque en los pasillos sí”. Garzón ha reconocido haberlo discutido con la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y otros compañeros. Las posturas están muy marcadas”, ha añadido antes de confesar que también ha conversado con el ministro de Agricultura Luis Planas, de quien cree que “seguro que está de acuerdo con lo que yo sí dije, pero el problema es que está circulando una estrategia del bulo”.

Garzón ha asegurado que ve "contradicciones" en el PSOE sobre la cuestión de las macrogranjas, recordando que apoyó una moratoria de Castilla-La Mancha en Cuenca contra estos proyectos. "Creo que es la línea que tiene que seguir un gobierno progresista", ha dicho sobre el sector ganadero.

El titular de Consumo ha lamentado que el presidente castellanomanchego, Emiliano García-Page, le atacase con "ferocidad" y con formas en política que no comparte. De hecho, ha acusado a Page de ser enemigo del Gobierno de coalición. El viernes pasado, el presidente castellanomanchego se mostró muy crítico con las declaraciones de Garzón. "Cuando el diablo no tiene nada que hacer, mata moscas con el rabo", señaló.

Garzón ha insistido en reiteradas ocasiones que todo nace de un bulo creado por "el lobby de las cárnicas", que lo "manipuló y pasó al ‘candidato de las macrogranjas" como ha definido al presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. 

Pese a todo ello, Garzón descarta que esta polémica suponga  una “crisis” en el Gobierno de coalición. “Lo que tenemos es que acostumbrarnos a las diferencias y a los matices entre partidos diferentes”, ha finalizado.

Planas le reprocha que no le llamase

Esta mañana, Planas ha calificado de "bastante desafortunadas" las declaraciones de Garzón en 'The Guardian'. "No hemos hablado en los últimos días. Soy el ministro de Alimentación, si alguien habla de alimentación lo normal es que me llame", ha afirmado Planas en unas declaraciones a Onda Cero.  El titular de Agricultura ha lamentado que, en un tema de su competencia, no haya habido "la comunicación previa que es siempre de rigor". "Cuando yo tengo algún tema que toca otro ministerio, normalmente nos llamamos y decimos lo que se va mencionar y cómo", ha explicado Planas.

Horas después, tras la reunión del Consejo de Ministros, en declaraciones al programa Al rojo vivo de La Sexta, Planas ha desvelado haber mantenido una conversación "privada" con Garzón en la que le ha expuesto su punto de vista. "Es una conversación privada y soy muy respetuoso con las conversaciones privadas. Ha sido una conversación normal entre colegas de Gobierno, yo le he expuesto mi punto de vista y él el suyo. Hemos intercambiado unas palabras a la conclusión del Consejo y le he dicho lo mismo que ahora", ha afirmado Planas.

Asimismo, el titular de Agricultura ha expresado en Onda Cero su preocupación por la confusión entre la ganadería intensiva y extensiva y el conflicto entre las dos. "Aqui no hay conflicto, hay diversidad, y España es un país que es una potencia agroalimentaria y ganadera a nivel internacional, somos el cuarto exportador de la Unión Europea y el cuarto del mundo y, por tanto, tenemos una diversidad de producción que es absolutamente normal", ha señalado Planas, quien ha añadido que "nadie duda de la calidad ni de la seguridad de los productos agroalimentarios españoles", al tiempo ha mostrado su "reconocimiento, respeto y apoyo" al sector.

"Esta polémica es lamentable, porque pone en tela de juicio la actividad honrada de ganaderos y agricultores", ha subrayado el ministro de Agricultura, quien ha eludido contestar a la pregunta sobre si Garzón es la persona más indicada para desempeñar el puesto de ministro de Consumo. "A mí como ministro de Agricultura todo este ruido me molesta, porque creo que nuestros ganaderos se sienten molestos con ser el foco de atención y con una puesta en tela de juicio que en absoluto merecen", ha añadido Planas.

Asimismo, el titular de Agricultura ha afirmado que la "manipulación" de las declaraciones "desafortunadas" de Garzón es lo que "crea todo este ruido en los últimos días". "No nos equivoquemos, esto es campaña electoral en Castilla y León, el PP ha tomado ese tema como una bandera y yo lo lamento, porque dice que va a defender los intereses de los ganaderos y como se defienden es trabajando por ellos, con hechos y realidades", ha subrayado.

Planas ha destacado que el sector agroalimentario es uno de los pilares de la economía española y, por tanto, ha criticado "que se ponga la duda sobre la calidad y la seguridad de los productos agroalimentarios españoles", porque sólo incide negativamente en el sector. "Mi preocupación es que con toda esta polémica política lo que estamos creando es un aura de duda sobre un sector que está trabajando muy bien y que tiene retos formidables de cara al futuro", ha subrayado.

Planas se une así al pesar del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que lamentaba "muchísimo" este mismo lunes en una entrevista en la SER la polémica suscitada por esas declaraciones por entender que no se corresponden con la realidad del sector, ya que produce una carne "de extraordinaria calidad", ni con el trabajo que hace día a día el Ejecutivo. "Con eso lo digo todo", apostillaba sin desvelar si ha hablado directamente con su ministro de Consumo.

El Gobierno reitera su compromiso con el sector

El Gobierno ha reiterado este martes su compromiso "inequívoco, claro y total" con el sector ganadero español tras el ruido que se ha generado en el panorama político nacional por las declaraciones de Garzón. "Reiteramos el compromiso del Gobierno con el sector ganadero, que es inequívoco, claro y total. El resto no contribuye a la puesta en valor de un sector del que nos sentimos orgullosos y que contribuye al PIB del país", ha asegurado la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Rodríguez ha recalcado que el compromiso del Ejecutivo de Sánchez con la ganadería española se "constata con hechos", que están ejecutando en los últimos tres años, como la Ley de la Cadena Alimentaria, el plan estratégico nacional de la Política Agrícola Común (PAC), donde figura un "significativo incremento" del 11% en las ayudas al sector ganadero, así como la ordenación del sector, ya que tras la ganadería porcina y avícola, trabaja ya en la del vacuno. "Frente al ruido y las palabras, hechos y compromiso con el sector ganadero", ha insistido.

La portavoz del Gobierno ha recordado que el sector ganadero español "cumple con todos los estándares de calidad de la UE" y que se trata de un "sector de excelencia". "El Gobierno trabaja y trabajará apoyando al sector con medidas como las que ya se han puesto en marcha", ha subrayado.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha señalado que su Departamento "no" tiene ninguna constancia de que las declaraciones de Garzón hayan tenido algún efecto en las exportaciones de carne. "La calidad de los productos agroalimentarios españoles es muy reconocida en el exterior y el Gobierno va a seguir trabajando para que sea todavía más conocida", ha insistido.

También, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha defendido este martes que Sánchez y Planas han sido "muy claros" hablando sobre la controversia "artificial" con el ministro de Consumo.

UP acusa a Moncloa de 'comprar' bulos

Desde Unidas Podemos han tildado de "decepcionante" y "preocupante" que el presidente del Gobierno y el PSOE dén "pábulo" a los "bulos" de la derecha para "atacar" al ministro Garzón, en contraposición con la "extraordinaria lealtad" que han mostrado cada vez que el Ejecutivo de coalición ha sufrido "ataques". Critican que esta actitud de los socialistas evidencia su "ensoñación" de "reeditar" con el PP el "bipartidismo", de cara a los comicios de Castilla y León y ha lanzado que parece que el modelo de ganadería que defiende es el de las "macrogranjas".

En contraposición, la formación ha reivindicado la "lealtad" en torno al conjunto del Gobierno y que Podemos siempre estará en esta línea. En estos términos se han expresado dirigentes morados como el presidente del grupo parlamentario en el Congreso, Jaume Asens, quien ha lamentado que Sánchez "esté más preocupado en perder votos en Castilla y León que en defender a los ganaderos frente a las macrogranjas".

El portavoz de Unidas Podemos en la Cámara, Pablo Echenique, ha llegado a asegurar que la derecha hará campaña electoral al estilo del expresidente americano Donald Trump. "Si dejamos que empiece a haber iniciativas basadas en bulos que se tramitan en el Congreso de los Diputados, pues a lo mejor acabamos con un señor disfrazado de bisonte y asaltando el Congreso, diciendo que ha habido fraude electoral", ha dicho en RNE, rememorando así el 'asalto al Capitolio' que tuvo lugar tras los comicios presidenciales en EEUU.

Su compañera de En Comú Podem, Aina Vidal, ha censurado también tibieza" del presidente del Gobierno y del PSOE a la hora de defender la ganadería "local y extensiva" frente a "proyectos que destruyen territorio, medio ambiente y los derechos de los animales como lo hacen las macrogranjas".

Quien sí ha sido muy crítico con el jefe del Gobierno ha sido el exsecretario general de Podemos Pablo Iglesias al acusar a Sánchez de dar por cierta una noticia falsa cuando "él sabe que es falsa".

La entrada Garzón se reafirma en sus "impecables" declaraciones sobre la carne y Planas le reprocha que no le llamase se publicó primero en Republica.com.




Moscow.media
Частные объявления сегодня





Rss.plus




Спорт в России и мире

Новости спорта


Новости тенниса
ATP

Рублёв поднимется на шестое место в рейтинге ATP после победы на «Мастерсе» в Мадриде






Подмосковная «Единая Россия» провела мероприятия в честь Дня воинской доблести

Анна Данилова дала старт Всероссийской акции "Синий платочек Победы" 2024 на станции метро Курская

Встретили благодатный огонь и Пасху

Российский турист напился и улегся спать на карнизе второго этажа музея, шокировав прохожих