Se estudian los nexos entre la sauna y la macrofiesta de Canarias, focos de viruela del mono
0
Se estudia si los casos confirmados en Madrid viajaron a las islas Canarias y pudieron contagiarse en fiestas privadas, a las que también acudieron ciudadanos extranjeros de países como Reino Unido, donde han crecido los casos de viruela del mono en los últimos días.
Hasta el momento, todos los afectados son varones que evolucionan favorablemente y se encuentran en aislamiento, provenientes de dos cadenas de transmisión, una de ellas relacionada con una sauna en Madrid que ya ha sido clausurada.
En España, al menos seis Comunidades Autónomas registran posibles casos de 'monkeypox' y en la mayoría de ellos estarían relacionados con la práctica de relaciones sexuales entre hombres. El consejero de Sanidad de Madrid Enrique Ruiz Escudero ha explicado que «ahora lo principal es la labor fundamental para localizar la trazabilidad de todos los casos y a partir de ahí conseguir los aislamientos y tratar de frenar la transmisión del virus«. Se estudia si existe vínculo entre los dos focos y cuáles son los nexos, para lo que hay que valorar las fechas de cuándo se produjo la fiesta en Canarias, que es de donde parece que parte y también en la zona madrileña«, ha destacado el consejero
El primer caso detectado fue el pasado 17 de mayo, después de que Reino Unido lanzara el pasado 15 de mayo una alerta sanitaria a la Organización Mundial de la Salud. Se han registrado casos en países como Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Bélgica, Australia y Portugal.
«Esa detección se produce en el momento que salta la alarma porque nadie puede pensar que una enfermedad erradicada puede haber un caso», ha explicado Escudero, que ha eludido relacionar estos casos con la práctica del 'chemsex' en fiestas privadas en las que se combina la relación sexual con utilización de drogas.
El virus suele causar síntomas similares a los de la viruela, pero más leves, aunque algunos casos pueden ser graves.