Méxicanos ‘le entran a las papitas’ Venta de botanas crece 4.7% en 2021
En 2021, las botanas generaron ingresos por 93 mil 439.8 millones de pesos, un alza de 4.7 por ciento anual, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En México, un ejemplo de esto son los Totis, que aportan el 10 por ciento de las ventas de La Costeña.
“La botana Totis ya más o menos aporta el 10 por ciento de lo que vendemos, y nos ha ido muy bien”, explicó Rafael Celorio, director general de La Costeña.
La empresa implementó estrategias como lanzar presentaciones de mayor tamaño y promociones en canales como Oxxo y Walmart.
Además de frituras, a finales de 2019 La Costeña ingresó al sector de las galletas con la compra de Marián.
Sin embargo, el directivo dijo que sigue pendiente la exportación de sus galletas a Estados Unidos, pero conforme avance su plan en los próximos cinco años, entre Totis y Marián aportarían el 20 por ciento de las ventas de La Costeña.
“Ese mercado había sufrido un poco, porque nuestras galletas Marián se enfocan en la venta para oficinas, reuniones, y con el home office eso se complicó, pero ahí van subiendo poco a poco”, relató el directivo.
Hace 30 años el 90 por ciento de los ingresos de La Costeña provenían de los chiles, sin embargo, ahora sólo es el 40 por ciento y el resto son otros productos.