La Ertzaintza cree que el asesino de Bilbao pudo actuar también en otros países
Habían trascendido al menos dos denuncias en Cataluña, y también que la policía vigilaba los pasos de Nelson David en Madrid y Levante. Hoy el consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha añadido además que la Ertzaintza también investiga posibles actuaciones del asesino de Bilbao en otros países.
De hecho, según ha explicado el consejero, la información «ya está compartida» y se está trabajando mediante bases de datos compartidas que existe «una comunicación bilateral directa» con la policía en los lugares donde las «ramificaciones» son más importantes. «La coordinación va a ser imprescindible», ha asegurado.
Erkoreka no ha entrado a precisar en qué países se está investigando. Sin embargo, habida cuenta de que el arrestado es de nacionalidad colombiana, no se descarta que también actuara en su país de origen. Además, cabe recordar, que Erkoreka reconoció que había llegado a España procedente de Bruselas, por lo que el país europeo podría ser otro de los lugares donde se investigan los pasos de Nelson David.
La apertura de la investigación al extranjero es uno de los pocos datos novedosos que ha aportado el consejero de Seguridad vasco en una comparecencia esta mañana en el Parlamento para hablar sobre el avance de las investigaciones. Erkoreka ha declinado aportar más detalles debido a que la investigación se encuentra «bajo secreto de sumario». Ha reconocido que aunque hay algunos hechos probados, todavía se siguen recabando datos para demostrar algunas de las incógnitas que planean sobre el caso. «Pido confianza en un cuerpo policial que puede exhibir altos índices de resolución de casos», ha insistido.
También ha apelado a la «prudencia» y no se ha querido pronunciar acerca de si el móvil de los asesinatos era puramente económico o si había también motivos de odio hacia el colectivo homosexual. A este respecto ha pedido «cautela» y ha asegurado que la Ertzaintza está recogiendo todos los elementos que hagan pensar en que detrás de los crímenes pudiera haber también un delito de odio. «Lo fundamental es avanzar en la investigación y conocer lo que sucedió en todos los supuestos», ha concluido.