Ximo Puig, sobre la declaración de su hermano como imputado: «Pediremos compensaciones si hay irregularidades»
0
Preguntado por los periodistas n tras anunciar la convocatoria de casi 23.000 plazas de oposiciones en Sanidad, Educación y Administración, el líder socialista ha manifestado que cualquier empresa «debe dar las explicaciones oportunas, trabaje quien trabaje en ella», en relación a la investigación sobre las subvenciones vinculadas a Comunicacions dels Ports SL y Mas Mut Producciones Sl, administradas por su hermano Francis Puig.
No obstante, ha matizado que el Ejecutivo autonómico «no se encuentra concernido en esta cuestión», aunque ha asegurado que «si en algún momento lo está, pedirá las compensaciones o lo que corresponda», sin atender a la titularidad de la empresa y a sus posibles vínculos familiares.
«Desde 2015 hemos demostrado que hemos venido a mejorar la reputación de la Comunidad Valenciana y lo vamos a hacer siempre, esté quien esté afectado», ha explicado. Al mismo tiempo, ha criticado la 'ofensiva' del Partido Popular respecto a las supuestas irregularidades en subvenciones públicas a su hermano. «Todos sabemos cómo actúa el PP, pero es una cuestión que desde la perspectiva de la Generalitat quedó clara desde un primer momento cuando la Justicia le dio un portazo», ha añadido.
Su hermano, Francis Puig, declara este lunes como investigado, dispuesto a aclarar las «dudas» y «numerosos errores» del informe elaborado por la UCO en este procedimiento. Así lo ha indicado su abogado, Javier Falomir, a la llegada a los juzgados, acompañando a su cliente. El letrado ha indicado a los medios que están «contentos de poder venir a declarar, sobre todo, a aclarar las dudas y los errores de la UCO y tratar con ello, de cerrar cuanto antes el desafortunado procedimiento que tanto daño está haciendo a mi cliente y a su familia».
Por su parte, Francis Puig, preguntado por si hará declaraciones a los numerosos medios que le esperan a la salida de su declaración, únicamente ha replicado en valenciano: «Veremos, veremos».
El juez que investiga las supuestas irregularidades en subvenciones a sus empresas le ha citado a declarar este lunes, como solicitante de las ayudas, mientras que el miércoles está fijada la comparecencia del administrador de Canal Maestrat SL, Juan Enrique Adell Bovell.
El Juzgado de Instrucción número 4 de Valencia investiga la posible adjudicación fraudulenta de subvenciones de la Generalitat valenciana, de la Generalitat catalana y del Gobierno de Aragón a las mercantiles Comunicacions dels Ports, Mas Mut, Canal Maestrat, Nova C.B y Kriol Produccions entre los años 2015 y 2018.