Combustibles: oficializan una nueva suba en uno de los componentes clave para la elaboración de las naftas
La Secretaría de Energía dependiente del Ministerio de Economía, oficializó este lunes el aumento en el precio por litro del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar y destinado a la mezcla obligatoria con nafta de venta comercial.
A través de la Resolución 373, y en el marco de lo dispuesto por la Ley N° 27.640, el ente conducido por Darío Martínez, fijó en $ 80,561 el valor base que rige para todas las operaciones llevadas a cabo a partir del 9 de mayo y que tendrá vigencia hasta la publicación de un nuevo precio que lo reemplace.
"Fíjase en PESOS OCHENTA CON QUINIENTAS SESENTA Y UNA MILÉSIMAS ($ 80,561) por litro el precio de adquisición del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar destinado a su mezcla obligatoria con nafta en el marco de lo dispuesto por la Ley N° 27.640, el cual regirá para las operaciones llevadas a cabo a partir del 9 de mayo de 2022 y tendrá vigencia hasta la publicación de un nuevo precio que lo reemplace", señala el texto publicado en el Boletín Oficial.
Además, en el artículo 2° se advierte que el plazo de pago de este producto, "no podrá exceder, en ningún caso, los TREINTA (30) días corridos a contar desde la fecha de la factura correspondiente".
Cepo: flexibilizan acceso a dólares para las petroleras que aumenten la producción
Impuesto a las Ganancias: el piso subirá después de que se publique el nuevo Presupuesto 2022
La medida se articula con el último incremento implementado por YPF el 9 de mayo pasado, respecto de la variación de los precios para las naftas grado DOS (2) y grado TRES (3), comercializadas en las estaciones de servicio de la Ciudad, y en el marco de la normativa descripta precedentemente.
"Resulta necesario determinar los precios de adquisición del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar destinado a la mezcla obligatoria con las naftas, que regirán hasta que un nuevo precio los reemplace", concluye el texto.
En tanto, a fines de abril, la Secretaría de Energía ya había autorizado cinco aumentos escalonados para el bioetanol de maíz, con el fin de llevar a un ajuste acumulado del 41,92% hasta agosto. Este insumo representa el 6% del corte en las naftas; por lo que la actualización de este lunes podría trasladarse nuevamente en el precio al consumidor.