La nueva presidenta de la ANC fija ahora la fecha de la futura independencia de Cataluña para febrero de 2025
Diez años lleva la Assemblea Nacional Catalana (ANC) prometiendo la independencia de la comunidad y fijando una fecha. Desde 2012 hasta... 2025. Esta la nueva fecha para la secesión, según Dolors Feliu, letrada de la Generalitat de Cataluña y recientemente elegida presidenta de la entidad, que ha fijado las próximas elecciones autonómicas como fecha tope para «hacer la independencia», con o sin los partidos que actualmente defienden la secesión en el Parlamento de Cataluña.
«El horizonte sería como muy tarde las próximas elecciones al Parlamento de Cataluña, utilizando las herramientas que tenemos en nuestra hoja de ruta, que ya se aprobó por la anterior Secretariado (de la ANC). La fecha, por lo tanto, se movería como se movería las elecciones al Parlamento de Cataluña. Como muy tarde sería en febrero de 2025», ha indicado Feliu, este lunes, durante una entrevista para la cadena Ser Catalunya.
Para conseguir este objetivo, Feliu ha recordado que la ANC tiene aprobada una hoja de ruta que valora explorar la posibilidad de «impulsar una lista cívica» que se presente a las próximas elecciones con el único objetivo de «hacer la independencia». Feliu ha defendido que esta lista electoral, que no tiene que ser obligatoriamente un partido al uso, debería ser un «proyecto transversal» en el que se incluyan todas las fuerzas políticas que estén por esta labor. «Ahora no hay proyecto independentista para el país», ha añadido.
Feliu, en otra entrevista para TV3, también este lunes, se ha marcado como, hasta el año 2025 para conseguir el objetivo, «reactivar el independentismo», que, en su opinión, está en horas «bajas» por culpa de «la represión» y porque no hay una fecha concreta para la independencia, pese a que desde 2012 la ANC no ha parado de poner fecha y ultimátums para conseguir la hipotética secesión de Cataluña. Para la nueva presidenta de la ANC la independencia se consigue «de entrada votando, como el 1-O», es decir, «con un referéndum o unas elecciones».