La advertencia del Banco de España para que Hacienda no se quede con el saldo de tu cuenta
0
La mayoría de los bancos cobran comisiones por mantenimiento de cuenta y dejarlas con cero euros no es lo mismo que cancelarla. Si bien es cierto que algunos bancos no cargan comisiones si el saldo es cero para no provocar un descubierto, sí podrían hacerlo según lo establecido en cada contrato y sumar a ello intereses por estar en cifras negativas.
Ante un caso así, el banco debe avisar al cliente para que ingrese el saldo pendiente y enviar los extractos para evitar sorpresas mayores cuando el usuario acceda a su cuenta. Sin embargo, cuando no se han producido movimientos en todo el mes, no es necesario que se envíe el resumen mensual.
En el caso de que transcurran 20 años sin movimientos, la entidad puede entender que la cuenta está «abandonada» y traspasar todo el dinero que haya en ella al Estado, independientemente de la cantidad que haya. Así lo recoge la Ley 33/2003 del Patrimonio del Estado, que permite esta acción para los casos en los que se acredite un estado de abandono. También sucede con las viviendas.
Control de la cuenta
Desde el Banco de España advierten a los usuarios para que lleven un «correcto control» de sus cuentas y, en caso de no usar alguna, acudir a la entidad correspondiente para para proceder a su cancelación.
Recuerda, además, que para cambiar de banco, éstos deben poner a disposición de los clientes el servicio de traslado de cuenta para facilitar las gestiones.