Se recalienta la pelea por subsidios al transporte con las provincias: de cuánto es la diferencia con el AMBA
La tarifa de colectivos subirá este lunes un 17% en las municipalidades de Córdoba, Rosario y Santa Fe, y cada boleto pasó a costar desde hoy $ 69,50.
El aumento fue acordado en una reunión tripartita mientras se recalienta la pelea entre los gobernadores y Nación por los subsidios al transporte.
En las provincias del interior del país, los mandatarios como Juan Schiaretti (Córdoba), Omar Perotti (Santa Fe) y Sergio Uñac (San Juan), entre otros, tomaron la delantera para exigir al Gobierno nacional "mayor equidad en la distribución de los recursos".
Tras el nuevo aumento de colectivo en Córdoba, el boleto será ahora un 286% más caro que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde el mínimo es de $ 18 y el promedio -contando los descuentos por tarifa social y por acumulación de viajes- es de $ 13.
El Interior recibe unos $ 46.000 millones del Fondo Compensador, mientras que la Ciudad y la provincia de Buenos Aires cobran transferencias del Tesoro por $ 300.000 millones al año, si también se tienen en cuenta los trenes, además de los colectivos.
El guiño del FMI a una "ayuda" contra el déficit fiscal mientras el gasto acelera
Con los compromisos asumidos ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) de reducir el déficit fiscal, Nación evaluó pasar a la Ciudad el manejo de 32 líneas de transporte urbano de pasajeros para bajar en $ 15.000 millones el rojo presupuestario, lo que llevó a la administración de Horacio Rodríguez Larreta a advertir que debería aumentar el boleto a unos $ 40 por viaje.
diferencias internas
Según publicó Clarín, en la última reunión de Gabinete el ministro de Economía, Martín Guzmán, insistió ante el pedido de su par de Transporte, Alexis Guerrera, que no hay más dinero y que las tarifas del AMBA tienen que subir un 60%. Eso está en evaluación del Gobierno desde hace meses, como contó El Cronista.
En el último "Índice Bondi", la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) estimó que el boleto en el AMBA debería costar unos $ 140. El Estado transfiere $ 102 por pasajero y las compañías tienen pérdidas mensuales por $ 12.000 millones.