Robles visita los cazas españoles en Lituania que vigilan las intrusiones aéreas rusas
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado este lunes el destacamento del Ejército del Aire en Lituania. Este sábado se celebra en España el día de las Fuerzas Armadas y la titular de Defensa ha querido tener un mensaje de ánimo y de reconocimiento a los militares desplegados en la base lituana de Siauliai. El objetivo de esta misión es proteger y preservar la integridad del espacio aéreo de esta república báltica, miembro de la OTAN desde 2004.
Robles, durante la visita ha agradecido el trabajo de los militares españoles, que trabajan «por el mantenimiento de la paz» y ha subrayado la importancia de la labor de España con la Alianza, cuando este martes se cumplen tres meses de la invasión rusa en Ucrania.
El objetivo de esta misión es disuadir cualquier amenaza que pueda sobrevolar el espacio aéreo. En este mes y medio desde que se desplegaron las Fuerzas Aéreas en la base lituana ha habido 12 salidas de alerta, conocidas como ‘alpha scramble’, de cazas españoles para identificar aeronaves que sobrevolaban el espacio aéreo del que tienen control. Este mismo lunes, dos cazas españoles han tenido que realizar esta labor de reconocimiento.
El grueso de la misión lo forman efectivos del Ala 12, con sede en Torrejón de Ardoz (Madrid), a cuyo mando se encuentra el teniente coronel David Soto Martínez como Jefe de Fuerza.
El teniente coronel Soto Martínez ha reconocido que todas estas alertas vienen de aeronaves rusas, y que, aunque la mayor parte de las veces son incursiones donde los aviones rusos se identifican, otras veces no es así y tienen que llevar a cabo estas labores de reconocimiento. A algo más de 200 kilómetros de esta base se encuentra el enclave ruso de Kaliningrado, por lo que la actividad aérea rusa es constante en la zona.
España, que está al mando de la operación, comparte misión con la República Checa, que aporta cinco cazas Gripen. Y también realiza ejercicios conjuntos con las fuerzas aéreas de Francia y de Bélgica desplegadas en la base de Amari, en Estonia.
El mayor despliegue de cazas
A finales de marzo España envió ocho aviones de combate F-18 Hornet, del Ala 12 (Torrejón de Ardoz) y su respectivo contingente. Como ha recordado el teniente coronel es la primera vez que España despliega ocho cazas en una rotación aérea con la OTAN. El año pasado desplegaron siete aparatos.
El personal de esta misión lo componen actualmente 140 militares (130 permanente y 10 seriales de refuerzo activados). La mayoría de este personal pertenecen al Ejército del Aire.
Fue en el año 2004 cuando la OTAN autorizó la incorporación de nuevos miembros, y entre ellos tres claves, las tres repúblicas bálticas: Estonia, Letonia y Lituania. Debido a la incapacidad de estos países de proporcionar una defensa aérea adecuada, la Alianza Atlántica decidió dar comienzo a misiones de Policía Áerea en el Báltico (BAP). Estas misiones se hacen de manera rotatoria (cuatrimestralmente) entre los países de la Alianza que se han ofrecido a realizar esta tarea. España participa desde 2006 en esta misión, y durante estos años, militares y aviones españoles se han desplegado cuatro veces en Lituania. La misión finalizará el 1 de agosto después de cuatro meses de despliegue y ya se estudia la prórroga de esta misión en Estonia, en conjunto con las Fuerzas Armadas alemanas que daría conocimiento a finales de agosto, principios de septiembre.
Las misiones de Policía Aérea (AP Air Policing por sus siglas en inglés) vienen definidas por el plan permanente de la Alianza Atlántica y consiste, en este caso, en disponer de dos aviones C.15M en un tiempo de reacción y puesta en vuelo de 15 minutos (proporcionando servicio rápido, más dos aviones de reserva para sustituir a los primeros en caso de avería. En total, desde que se desplegó la misión llevan más de 200 salidas de aviones, lo que se traduce en más de 380 horas de vuelo, la mayoría para entrenamientos y solo se ha cancelado una misión por mantenimiento del avión.
Junto a los aviones españoles, cuatro aviones de la Fuerza Aérea de la República Checa prestan el mismo servicio en la misma base que nuestro destacamento. Se mantiene la oferta a Ucrania del adiestramiento de las Fuerzas Armadas ucranianas en suelo español.
El pasado mes de julio, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya subrayó el compromiso con la defensa común y con Lituania. Durante su visita, el presidente destacó la base de Siauliai como el símbolo excelente «de cooperación y compromiso entre nuestros dos países, y de Lituania y España con toda Europa».
Además de Lituania, los cazas españoles vigilan el espacio aéreo de Bulgaria. Además, en el país vecino, Letonia, el contingente español es de 350 militares en la base de Adazi, a 120 kilómetros de la frontera con Rusia. Este espacio aéreo es especialmente sensible ya que es una ruta habitual de la fuerza aérea rusa rumbo a su enclave de Kaliningrado.