Unamuno vuelve a «pasear por Salamanca» a través del cuaderno de rodaje ‘Mientras dure la guerra’, de Miguel Elías
0
Transmitiendo la idea de que «divulgar no es más que conocer, aunque en la universidad y en los artículos científicos todavía cuesta», Miguel Elías ha reflejado, además de las entrañas de un rodaje, reflexión en torno a Unamuno. Entre sus páginas desfilan personajes intelectuales, universitarios, políticos y militares, y hasta gentes sencillas, acompañados de los textos de Luis Miguel Santos de Unamuno y de los profesores universitarios Manuel Carlos Palomeque y el poeta Alfredo Pérez Alencart.
Entre las paredes del Consistorio salmantino, donde reposa un retrato de Unamuno donado por Miguel Elías, el primer edil, Carlos García Carbayo, se ha mostrado «orgulloso» de tener un cuadro «que es el encargado de recibir a todas las personas» que entran en el Ayuntamiento. Asimismo, ha destacado que este cuaderno de artista «quedará como parte de la historia de la ciudad y del cine».
Por su parte, el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, ha participado
en el acto de presentación destacando que «cada persona que lleve en su mano este cuaderno recordará un momento histórico». Así, ha puesto en valor la obra, que contribuye a la recreación del relato «en una ciudad como Salamanca, que es de arte, no solo de saber», informa Ical.
Miguel Elías, artista y profesor de Bellas Artes en la Usal, participó en el rodaje de ‘Mientras dure la guerra’ por casualidad. Reclutado en el casting donde acompañó a su hija, la verdadera interesada en participar en la cinta, terminó siendo el encargado de interpretar el papel del capitán Barros, que abre la película de Amenábar. Así, conociendo los entresijos de un set de rodaje, siendo un «intruso», como él mismo se definió, comenzó a recoger desde las primeras pruebas de vestuario, partes del guion o expresiones como la significativa frase de Unamuno «Viva la muerte. O sea, muera la vida», hasta retratos, fotografías, conciertos o visitas.
Editado por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, en colaboración con la Universidad de Salamanca, el cuaderno de rodaje original permanecerá en la Casa Museo Unamuno como una pieza más de la exposición, para que, en palabras del autor, «la ciudad no olvide nunca». Además, han sido editados 500 ejemplares a un precio de 12 euros, este martes, 24 de mayo, tendrá lugar la presentación al público general en la Sala de la Palabra del Teatro Liceo.