Sanidad confirma la viruela del mono en Gran Canaria y estudia cinco casos más
0
En el día de hoy se enviarán al Centro Nacional de Microbiología las muestras de cinco personas de los cuales tres se han catalogado como probables por cumplir criterios clínicos y epidemiológicos y dos como sospechosos por reunir sólo criterios clínicos. Todos ellos con una evolución favorable. Además Canarias notificará hoy otros tres casos probables, todos en Gran Canaria que corresonden a tres varones jóvenes cuya evolución es también favorable, siguiendo su proceso en domicilio, salvo uno de ellos que ha sido ingresado por otra patología.
El caso confirmado es un varón joven que no reviste gravedad y ya se encuentra aislado. Evoluciona de forma favorable sin necesidad de ingreso y presenta la sintomatología habitual de esta enfermedad: fiebre y lesiones en la piel. Este es el caso que está vinculado a la macrofiesta celebrada en Maspalomas, al sur de Gran Canaria, que se evalúa que haya podido ser un foco de contagio o de trasmisión de la enfermedad.
Se estudia si existe vínculo entre la fiesta privada de Maspalomas y tres pacientes italianos y varios de los confirmados en Madrid.
El caso de Tenerife, aún pendiente de confirmarse, también es unn varón joven con las mismas características, aunque entre ellos no se ha detectado pro el momento conexión epidemiológica.
Madrid, a la cabeza
En la Comunidad de Madrid ya son 34 el número de casos confirmados de viruela del mono o viruela símica y se estudia otros 38 como sospechosos de 'monkeypox'. Aunque en un primer momento se situó la sauna de Madrid como principal foco en España, este podría haber sido la macrofiesta privada de Maspalomas.
Las autoridades sanitarias continúan trabajando para tratar de localizar al 'paciente cero' con el objetivo de rastrear sus contactos y dar cn este foco principal. También se han descartado tres en estudio por el análisis de laboratorio.
De este modo, Madrid se sitúa a la cabeza en el número de contagios por 'monkeypox' en España y en Europa, mientras se investiga otro medio centenar de sospechosos en ocho comunidades.