Alerta mundial: por casos positivos de viruela del mono, este país decreta una nueva cuarentena obligatoria
El Ministerio de Salud de Bélgica decretó este domingo la cuarentena obligatoria de 21 días para los pacientes que den positivo de viruela del mono, la enfermedad infecciosa transmitida de animales salvajes a seres humanos.
La medida se oficializó tras sumar el cuarto caso confirmado en tan sólo tres semanas, mientras que a nivel global la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya contabiliza 92 en 12 países.
Viruela del mono: qué es, cómo se transmite y quiénes tienen más riesgo de contagio
ALERTA Viruela del mono: ¿se puede convertir en una pandemia?
Cómo es la nueva cuarenta por viruela del mono
Bélgica activó este domingo el nuevo esquema de cuarentena preventiva por casos confirmados de viruela del mono.
Según informaron las autoridades locales, los contactos estrechos por el momento no están obligados a autoaislarse, aunque deben permanecer "atentos", especialmente si comparten espacios con personas vulnerables.
Desde el Instituto Belga de Medicina Tropical ratificaron al diario Le Soir que el riesgo de un brote mayor "aún es bajo". En este sentido, el microbiólogo Emmanuel André, a cargo del laboratorio de referencia nacional, dio más detalles del último paciente positivo.
"Este paciente está siendo tratado en Valonia y está relacionado con el evento de Amberes en el que se infectaron otras dos personas", escribió en Twitter, refiriéndose a un festival en la ciudad portuaria celebrado en mayo.
ALERTA Viruela del mono: cuáles son sus síntomas, cómo se contagia, su gravedad y cómo prevenirla
ALERTA Viruela del mono: hay un primer caso sospechoso en Argentina
Qué es la viruela del mono
La viruela del mono es una enfermedad de la misma familia que la viruela y los síntomas incluyen un sarpullido con baches distintivos, fiebre, dolor muscular y dolor de cabeza.
Se considera menos mortal que la viruela, ya que muestra una tasa de decesos inferior al 4 por ciento, sin embargo los expertos están preocupados por su propagación inusual más allá de África, donde su circulación es endémica.
Cuántos casos de viruela del mono hay en el mundo
La OMS informó en su último reporte del sábado, un saldo parcial de 92 casos confirmados en 12 países diferentes de viruela del mono, con 28 casos sospechosos bajo investigación, entre ellos Argentina.
Ya se detectaron positivos en el Reino Unido, Portugal, Suecia, Italia, España, Francia, Bélgica, Alemania, Estados Unidos, Canadá y Australia.
La asesora médica jefe de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, Susan Hopkins, advirtió en diálogo con la cadena BBC que estaban "detectando más casos a diario" de viruela del mono, al tiempo que el secretario de Educación, Nadhim Zahawi, enfatizó que "el Gobierno" británico "se lo estaba tomando muy, muy en serio" los registros en alza.
Viruela del mono en Argentina: primer caso sospechoso
Argentina reportó este domingo el primer caso sospechoso de viruela del mono, en un paciente residente en la provincia de Buenos Aires.
Según informó el Ministerio de Salud, la consulta tuvo lugar en un centro sanitario de la Ciudad de Buenos Aires por síntomas compatibles. Ahora se encuentra aislado y en buen estado general, recibiendo tratamiento sintomático.
El paciente presentó pústulas en varias partes del cuerpo y también fiebre, todas patologías relacionados con la enfermedad.
ALERTA por la viruela del mono: todo lo que se sabe sobre los nuevos casos de esta rara enfermedad
ALERTA COVID: Pfizer o Moderna, ¿qué vacuna protege mejor y por más tiempo, según un nuevo estudio?