El tiempo en Valencia: la ola de calor da paso este martes a la alerta por tormentas y un bajón térmico
0
La inestabilización de la atmósfera hará que, además de estas precipitaciones, se registre viento y fenómenos costeros que pondrán en situación de riesgo a una decena de provincias del Mediterráneo, entre ellas las de la Comunidad Valenciana.
En concreto, el riesgo (aviso amarillo) por lluvias, que pueden acumular 20 litros por metro cuadrado en una hora, permanecerá activado este martes en Barcelona, Gerona, Lérida, Teruel, Castellón, Valencia, Alicante.
En el resto de la Península se prevén intervalos nubosos y nubosidad de evolución y se esperan chubascos y tormentas en el sur del sistema Ibérico y en la Comunidad Valenciana.
El viento soplará del norte y noreste en el área mediterránea, con intervalos fuertes.
Este lunes, 35 grados
En cambio, los termómetros han rozado e incluso superado los 35 grados de máxima este lunes en varios municipios de la Comunitat Valenciana, como en el caso de Elche (35,3º), Xàtiva (34,9º) y Orihuela (34,7º), a la espera del descenso generalizado que será localmente notable en el caso de las máximas y de chubascos dispersos con tormentas ocasionales previstos para este martes.
El calor se ha repetido durante esta jornada en todo el territorio, donde cerca de una veintena de municipios han superado la barrera de los 30 grados de temperatura máxima. A Elche, Xàtiva y Orihuela le siguen en el ranking Alicante (34,4º), el aeropuerto de València (34,4º), Llíria (34,3º) y Novelda (34,1º), según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogidos por Europa Press.
También han registrado temperaturas máximas destacadas los observatorios del aeropuerto de Alicante-Elche (33,9º), Rojales (33,9º), Miramar (33,6º), Ontinyent (33,5º), Polinyà de Xúquer (33,5º), Turís (33,5º), Pego (33,3º), Xàbia (33,0º) y València (32,6º).
Los elevados registros han continuado este lunes después de un fin de semana durante el que se han superado por primera vez en el año 2022 los 30 grados de máxima en Alicante y Castelló de la Plana. Y este lunes se han superado por primera vez en Valencia.
Verano anticipado
De hecho, en la recopilación de fechas de cada año en la que se alcanzó por primera vez el umbral de 30 grados en Valencia, la línea de tendencia lineal muestra que, en promedio, este umbral se alcanza ahora más de un mes antes que a principio del siglo XX.
Aspecto de la playa de la Malvarrossa de Valencia el pasado fin de semana
-
EFE
Así, desde 1900, la fecha más temprana del año en alcanzarse los 30º en el observatorio de Valencia fue el 2 de marzo del año 1987 (30,0º) y la más tardía el 3 de agosto del año 1919 (32,6º).
El calor dejará de ser tan acentuado de cara a este martes, cuando se esperan descensos generalizados en las temperaturas, que será localmente notable en el caso de las máximas. Y es que lo «realmente anómalo» ha sido el calor de estos días, dado que el descenso de este martes «devolverá a las temperaturas máximas a los valores normales de final de mayo», explica Aemet.
Además, a partir de la tarde de este martes se esperan chubascos dispersos con tormentas ocasionales, que serán menos probables en el sur de Alicante, pero que podrán ser localmente fuertes en el sur de Valencia, norte de Alicante y en el interior de Castellón.