Aragón y Cataluña, sigue el desacuerdo para una candidatura olímpica conjunta
La presentación de una candidatura para de los Juegos Olímpicos de Invierno en los Pirineos en el año 2030, en caso de llevarse a cabo, no será finalmente conjunta porque el Gobierno aragonés, presidido por el socialista Javier Lambán, no ha dado el visto bueno hoy a la candidatura técnica y ha terminado rompiendo con el proyecto. Según ha podido conocer ABC, las distintas opciones puestas sobre la mesa para el reparto de las pruebas que no han convencido al Ejecutivo aragonés, que ha roto con el proceso. En la reunión de este lunes han estado presentes Alejandro Blanco (presidente del COE), el secretario general del Ministerio de Cultura y Deporte, Víctor Francos, el consejero aragonés de Educación y Deporte, Felipe Faci, y la consejera catalana de Presidencia, Laura Vilagrà.
Ante esta situación, el presidente del COE «y con el apoyo del Gobierno de España», ha mostrado su decisión de «continuar su trabajo para poder presentar un proyecto técnicamente inmejorable, sostenible en lo social, lo económico y lo medioambiental». «Que contribuya a la regeneración del territorio sede, y que, al mismo tiempo, responda a los requerimientos y normas del Comité Olímpico Internacional», ha añadido en un comunicado el COE, que informará el próximo miércoles de sus intenciones en una rueda de prensa.
El COE seguirá «evaluando las mejores opciones», con el objetivo de «poder materializar la presentación de dicha candidatura», ha avanzado hoy.