La UEFA y la Policía francesa, en el punto de mira tras el caos organizativo en la final de la Champions
Los organizadores de la final de la Champions, la Policía francesa y otras autoridades se reunirán este lunes para analizar los errores y problemas de acceso al Estadio de Francia que sufrieron los aficionados en el partido del Real Madrid contra el Liverpool, indicó el ministerio de Deportes.
"Junto al ministro del Interior, deploramos los incidentes que sucedieron durante la noche de la Liga de Campeones este sábado en el Estadio de Francia y lamentamos que algunos aficionados con billete no pudieran asistir al partido", señaló en un comunicado la ministra, Amélie Oudéa-Castera.
Las autoridades indicaron que la prioridad ahora es "identificar de manera muy precisa los fallos con la UEFA, la Federación Francesa de Fútbol, el Estadio de Francia, la prefectura de Policía de París, la del departamento de Seine-Saint-Denis y el ayuntamiento de Saint-Denis.
El objetivo es "sacar conclusiones para evitar que incidentes así se reproduzcan en nuestros futuros grandes eventos deportivos internacionales", añade el comunicado.
El partido, cuya sede fue trasladada de San Petersburgo a París en febrero de este mismo año debido a la invasión de Ucrania por parte de Rusia, tuvo lugar en un contexto de tensión con la policía por el intento de muchos aficionados ingleses de entrar en el recinto sin entrada o con entradas falsas, lo que obligó a retrasar el inicio del partido 35 minutos.
https://twitter.com/Forjanes_AS/status/1530624012489048064?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1530624012489048064%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.republica.com%2Fdeportes%2Fllego-decimocuarta-asi-fue-directo-liverpool-real-madrid-20220528-19001443411%2F
Los ingleses han criticado la mala organización francesa y muchos aficionados aseguraron haber esperado durante horas para poder entrar, llegando a acceder al recinto después de iniciada la primera parte, mientras que el ministro de Interior y la ministra de Deportes de Francia han acusado a los británicos del caos por intentar colarse.
68 detenidos
La Prefectura de Policía francesa ha informado este domingo de la detención de 68 personas después de que varios cientos de aficionados del Liverpool intentasen acceder con entradas falsas a la final de la 'Champions League' que se jugaba este sábado en el Stade de France, y que finalmente ha atrasado media hora el inicio del partido.
Una hora antes del inicio del partido (21.00 horas), cientos de aficionados del Liverpool con entradas falsas intentaron entrar al estadio sin éxito, ya que los tornos no funcionaban, lo que provocó un bloqueo por la acumulación de aficionados que intentaban ingresar, según ha explicado la Policía francesa en un comunicado.
https://twitter.com/GoalEspana/status/1530629589457940487?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1530629589457940487%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.elconfidencial.com%2Fdeportes%2Ffutbol%2Fchampions%2F2022-05-29%2Freal-madrid-liverpool-liga-de-campeones-final_3432810%2F
Como resultado, el inicio del partido se retrasó 35 minutos para permitir el acceso del mayor número posible de aficionados con entradas auténticas, tal y como ha sostenido la UEFA en un comunicado.
"La UEFA se solidariza con los afectados por estos hechos y revisará urgentemente estos asuntos junto con la policía y las autoridades francesas, y con la Federación Francesa de Fútbol", han añadido.
El Liverpool, mientras tanto, ha asegurado que ha solicitado formalmente una investigación sobre las causas de estos hechos "inaceptables" que algunos aficionados de su equipo aprovecharon para atravesar los controles de seguridad.
Los aficionados madridistas, por otra parte, mostraron su descontento después de permanecer dos horas dentro del Stade de France sin que tuviera comienzo el partido, en el que finalmente se ha impuesto el Real Madrid al Liverpool (0-1), proclamándose así campeón de Europa por decimocuarta vez en su historia.
La prensa internacional insiste en las escenas de caos
"Estadio de Broma", "Noche de caos": la prensa europea tuvo duras palabras para la organización de la final de la Champions, marcada el sábado por los graves incidentes fuera del Stade de France.
Londres pide una investigación
La ministra de Cultura del Gobierno británico, Nadine Dorries, ha empalzado a la UEFA a abrir una investigación formal sobre la violencia ocurrida el sábado en el marco de la final de la Liga de Campeones de fútbol celebrada en el Estadio de Francia de París.
"Las imágenes y los relatos de los aficionados del Liverpool y de los medios de comunicación sobre la entrada anoche en el Stade de France son muy preocupantes", ha afirmado Dorries en declaraciones recogidas por la cadena británica Sky News.
"Miles de aficionados con entradas viajaron a París a tiempo para apoyar a su equipo en el partido más grande de la temporada. Pido a la UEFA que abra una investigación oficial sobre lo que fue mal y por qué en coordinación con el personal del estadio, la Policía francesa, la Federación Francesa de Fútbol, la Policía de Merseyside y el Liverpool FC", ha añadido.
"Beneficia a todos los implicados comprender lo que pasó y aprender de estos acontecimientos", ha indicado.
La Policía antidisturbios realizó cargas y empleó gas lacrimógeno y pimienta contra los aficionados ingleses cuando desbordaron las medidas de seguridad y muchos de ellos tuvieron que esperar durante horas, lo que incluso provocó el retraso del inicio de la final. Otros no pudieron entrar hasta el descanso.
La Policía francesa y la UEFA responsabilizan a los propios aficionados del Liverpool, pero tanto el club como la Policía de Merseyside, la región de Liverpool, ha negado esta explicación.
Aficionados británicos han denunciado que los policías les encañonaron después del partido y han reprochado que en medio de los disturbios había menores de edad y personas mayores.
La alcaldesa de Liverpool, Joanne Anderson, ha expresado su "malestar" por la "desastrosa gestión y el trato brutal a los aficionados del Liverpool por parte de la policía francesa y el personal del Stade de France".
En respuesta, el ministro del Interior francés, Gerald Darmanin, ha responsabilizado a los aficionados británicos. "Miles de 'fans' británicos sin entrada o con entradas falsificadas entraron por la fuerza y atacaron al personal", ha denunciado.
La ministra de Deportes francesa, Amelie Oudea-Castera, ha apuntado a que "los intentos de intrusión y fraude de miles de seguidores ingleses han dificultado el trabajo del personal del estadio y de la Policía".
La entrada La UEFA y la Policía francesa, en el punto de mira tras el caos organizativo en la final de la Champions se publicó primero en Republica.com.