El Congreso rechaza la reprobación de Robles, Bolaños, Llop y Marlaska, pedida por Vox
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El Pleno del Congreso ha dado la espalda este jueves a la pretensión de Vox de reprobar a cuatro ministros del Gobierno de coalición: las titulares de Justicia y de Defensa, Pilar Llop y Margarita Robles, por cuestionar la sentencia del Tribunal Constitucional contra el estado de alarma; el de Presidencia, Félix Bolaños, por ser "el autor material" del decreto del confinamiento; y el de Interior, Fernando Grande Marlaska (Interior), al que acusan de promover el odio contra el partido de Santiago Abascal.
Vox pretendía que la sentencia del TC que declaró inconstitucional el confinamiento del primer estado de alarma tuviera consecuencias políticas. Por un lado, quería reprobar a Bolaños al considerar que, como secretario general de Presidencia, fue el promotor de aquel decreto de marzo de 2020, que a su juicio supuso "la mayor restricción de derechos fundamentales de la democracia de forma inconstitucional".
Pero también pedía reprobar tanto a Llop como a Robles por sendas declaraciones en las que cuestionaban el fallo del Constitucional que estimó parcialmente su recurso contra el primer estado de alarma. La titular de Defensa llegó a tachar la sentencia de "elucubraciones doctrinales".
Para los de Abascal, esas palabras suponen una "injerencia" del Ejecutivo en los asuntos del TC, "incompatible con la separación de poderes", según consta en la proposición no de ley debatida el pasado martes en el Pleno del Congreso.
APOYO DEL PP
Al final, la propuesta de Vox se ha votado en el Pleno del Congreso de este jueves y ha cosechado 205 votos en contra, muy por encima de la mayoría absoluta, frente a 143 votos a favor, entre ellos los 52 de Vox y los 88 del PP.
Y tampoco ha prosperado la moción que el grupo que capitanea Iván Espinosa de los Monteros defendió este miércoles para reprobar a Marlaska por "promover" los discursos de "odio" y la "violencia" que asegura que sufren los militantes y simpatizantes de su partido. Se le reprochaban sus declaraciones vinculando los discuros de Vox con la falsa agresión homófoba de Malasaña.
En este caso, esta iniciativa ha obtenido 54 votos a favor, entre ellos los 52 de Vox, 133 en contra y 97 abstenciones, las que suman los 'populares' y Ciudadanos, que declinaron apoyar la iniciativa de los de Santiago Abscal.
MARLASKA, EL MINISTRO CON MAS REPROBACIONES SALVADAS
Marlaska es, con diferencia, el ministro que más peticiones de reprobación acumula en esta legislatura, pero las ha ido salvando todas y no ha llegado a ser censurado por la cámara.
Tanto el PP como Vox y Ciudadanos han solicitado al Congreso en varias ocasiones que el titular de Interior fuera reprobado por asuntos como el acercamiento de presos de ETA a las cárceles del País Vasco o por el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid.