El partido de López Obrador gana cuatro de seis Gobernaciones en disputa
0
El muestreo estadístico oficial del organismo autónomo ha revelado que Morena ha triunfado en Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, mientras que la alianza opositora 'Va por México' ha retenido Aguascalientes y Durango.
En Hidalgo, en el centro del país, Julio Menchaca de Morena ha obtenido entre 60,4 % y el 63,2 % de los votos frente al rango de 30 % a 32,7 % de Carolina Viggiano, de la coalición de los partidos tradicionales Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), y de la Revolución Democrática (PRD). Esta es la primera vez que en Hidalgo gobernará un partido distinto al PRI.
En Oaxaca, estado del sur del país ahora gobernado por el PRI, se ha impuesto el senador Salomón Jara de Morena con entre 58 % y 61,4 % de las preferencias ante el rango de 24,3 % a 27,2 % de Alejandro Avilés del PRI-PRD.
En Quintana Roo, la joya turística del Caribe mexicano, la actual alcaldesa de Cancún, la morenista Mara Lezama, ha obtenido entre el 55,3 % y el 58,2 % de los sufragios, por lo que ha vencido a Laura Fernández del PAN y PRD, que alcanzó entre 15,1 % y 17,7 %.
Mientras que en Tamaulipas, estado del norte fronterizo con Estados Unidos, el senador Américo Villarreal de Morena ha arrebatado la gobernación al PAN con entre 49,5 % y 52,7 % de las preferencias frente al intervalo de 41,7 % a 44,8 % de César Verástegui.
En contraste, el PAN conserva su bastión de Aguascalientes, donde su candidata María Teresa Jiménez ha derrotado con entre 51,5 % y 54,9 % de los votos a la morenista Nora Ruvalcaba, quien obtuvo entre 32,7 % y 35,3 % de los sufragios.
Por último, la alianza PAN-PRI-PRD mantiene el control del norteño estado de Durango, donde Esteban Villegas ha triunfado con entre 52,2 % y 55,5 % de los electores frente a Marina Vitela de Morena, que ha conseguido entre 37,8 % y 40,9 % de las preferencias.
«Los resultados muestran que Morena crece»
Estos comicios ocurren un año después de las elecciones intermedias del 6 de junio de 2021, en las que Morena, partido de López Obrador, se impuso en 11 de 15 Gobernaciones en disputa, además de una más para su aliado Partido Verde.
Con estos resultados el partido del presidente pasará de gobernar la mitad de los 32 estados, además de dos gobernados por aliados, a controlar cerca de dos terceras partes de las Gobernaciones, de las que Morena solo tenía seis en 2018, cuando López Obrador asumió el poder.
«Los resultados de hoy muestran que Morena crece, nuestro movimiento sigue creciendo», ha destacado Mario Delgado, dirigente del partido, en una conferencia tras la elección.