Boris Johnson salva la moción de censura pero pierde el apoyo de 148 diputados 'tories', el 40%
El primer ministro británico, Boris Johnson, finalmente ha salvado la moción de censura interna planteada por los propios diputados de su partido, el Partido Conservador. Un total de 211 diputados han votado a favor de Johnson y 148 en contra.
Sin embargo, el jefe del Ejecutivo, castigado por el escándalo de las fiestas en Downing Street durante la pandemia, sufrió un fuerte varapalo al ver cómo 148 parlamentarios 'tories' (de un total de 359) votaron por retirarle la confianza.
Uno de los primeros en reaccionar al resultado de la moción de censura interna ha sido el líder de la oposición, el laborista Keir Starmer. "La elección está incluso más clara que antes: unos 'tories' divididos que apoyan a un Boris Johnson sin un plan para afrontar nuestros problemas o un Partido Laborista unido con un plan para arreglar la crisis de la subida de los precios y restaurar la confianza en la política. El laborismo volverá a poner a Reino Unido en el buen camino", ha argumentado.
https://twitter.com/Keir_Starmer/status/1533902348908744704?ref_src=twsrc%5Egoogle%7Ctwcamp%5Eserp%7Ctwgr%5Etweet%7Ctwtr%5Etrue
Tras la victoria de Johnson, algunos miembros de su gobierno han salido a celebrar el fin de la moción de confianza. Uno de ellos ha sido el ministro de Educación, Nadhim Zahawi, que ha afirmado que el 'premier' ha ganado la moción con una diferencia "generosa" y que ya es hora de poner fin a los debates sobre su futuro.
“El primer ministro ha ganado con creces. Creo que lo importante que hay que recordar es que solo podemos cumplir si estamos unidos. Espero que podamos dejar esto atrás”, ha dicho Zahawi a Sky News.
https://twitter.com/nadhimzahawi/status/1533727441646239745?ref_src=twsrc%5Egoogle%7Ctwcamp%5Eserp%7Ctwgr%5Etweet%7Ctwtr%5Etrue
Exigua mayoría
Johnson ha superado así los 180 votos para mantenerse en el poder, aunque la historia apunta a que incluso si los logra por un estrecho margen, su futuro es incierto, ya que en este tipo de situaciones, un primer ministro al final es destituido.
El propio Johnson afirmó cuando su antecesora, Theresa May, se sometió a esta moción de censura y logró un 63 por ciento de apoyo que fue "un muy mal resultado, mucho peor de lo que parece".
Johnson ha conseguido menos de los 226 votos equiparables al resultado de May, por lo que supone un duro revés para el mandatario británico. May finalmente abandonó el cargo seis meses después de la moción de censura interna.
No obstante, los conservadores no podrían volver a convocar un voto contra él en doce meses, según las actuales normas de la formación.
Llamamiento a evitar un "Día de la Marmota"
Poco antes de comenzar la votación, el 'premier' se presentó en una reunión de los diputados 'tories' y realizó un llamamiento 'in extremis' a evitar un "Día de la Marmota". El 'premier' irrumpió en la reunión a puerta cerrada entre aplausos y jaleos y emplazó a los diputados del Partido Conservador a "no entrar en un debate infernal del Día de la Marmota sobre los beneficios de pertenecer al mercado único".
En particular, Johnson recordó a los miembros del Comité de 1922 la clara victoria que logró en las elecciones de diciembre de 2019 y "no reabrir cuestiones que cerramos hace dos años y medio".
"Ya sabéis la fuerza increíble que podemos ser cuando estamos unidos. Quienes están en esta sala lograron la mayor victoria conservadora en 40 años... bajo mi liderazgo", ha destacado.
Además, Johnson ha recordado la victoria que supuso el referéndum para la salida de la UE y ha prometido "aprovechar las libertades del Brexit" frente a la alternativa del Partido Laborista que "sencillamente no puede igualar este programa".
Los laboristas "jamás habrían tomado las decisiones que ha tomado este gobierno para ayudar a los ucranianos". "Jamás se habrían plantado frente a (Vladimir) Putin y ocho de sus diputados más importantes votaron a favor de deshacerse de nuestra capacidad de disuasión independiente", en referencia a los polémicos submarinos nucleares Trident. "Hubieran sido un auténtico desastre si hubieran gobernado", ha remachado.
Para Johnson, solo bajo su liderazgo pueden los conservadores "desatar el potencial de este país" y por eso ha pedido a los diputados 'tories' "negarse a bailar al son de los medios de comunicación" y "rechazar premiar a nuestros rivales". "Os voy a guiar de nuevo a la victoria y los vencedores serán las gentes de este país", ha remachado.
La entrada Boris Johnson salva la moción de censura pero pierde el apoyo de 148 diputados 'tories', el 40% se publicó primero en Republica.com.